ESPECISMO Y LENGUAJE

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-73-0
EAN:
9788417121730
Tamaño:
15 x 23 cm
Páginas:
240
Publicación:
P.V.P.:
-
P.V.P. sin iva:
-

¿Qué relación hay entre el lenguaje discriminatorio y el especismo? ¿En qué medida se refleja el especismo en nuestras elecciones lingüísticas? ¿Se limita el lenguaje a plasmar el especismo generalizado o contribuye a reforzarlo? A pesar del trabajo realizado durante más de dos décadas en el ámbito anglófono, el problema del lenguaje especista en la lengua castellana no se ha abordado de manera sistemática en la academia y permanece todavía residual en el activismo. Este libro reúne a un nutrido grupo de personas expertas para, por fin, reflexionar sobre el especismo y la lengua en castellano.

El texto se divide en cuatro bloques. «Especismo, supremacismos y lenguaje» analiza cómo el especismo se solapa con otras formas de supremacismo entre seres humanos y el papel del lenguaje en el bucle de retroalimentación que se genera entre sistemas sociales injustos. «Lenguaje especista y explotación animal» aborda cómo el lenguaje especista se manifiesta en el contexto de la explotación animal. «Lenguaje especista y naturaleza» examina cómo el lenguaje especista se manifiesta respecto de los animales no domesticados, quienes viven en la naturaleza o en los márgenes de los asentamientos humanos. Finalmente, «Lenguaje especista y cultura» aborda cómo el lenguaje especista se manifiesta en el contexto de la cultura.

El libro está destinado a un público amplio, tanto activista en defensa de los animales como no activista, con deseos de implementar un uso consciente y no discriminatorio del lenguaje, que no perpetúe ideas supremacistas de ningún tipo, tampoco por razón de especie.

Catia Faria

Catia Faria es profesora de filosofía moral en el departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctora por la Universitat Pompeu Fabra y miembro fundador del Centre for Animal Ethics de la misma universidad. Trabaja en ética normativa y aplicada, en particular, en cuestiones de ética animal, ética feminista y ética de la inteligencia artificial. Es autora del libro Animal Ethics in the Wild: Wild Animal Suffering and Intervention in Nature, publicado por Cambridge University Press.

Nuria Almirón

Núria Almiron es profesora titular del Departamento de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y codirectora con Paula Casal del UPF-Centre for Animal Ethics. Sus principales áreas de investigación combinan la ética y la economía política de la comunicación —en especial los grupos de interés y la comunicación persuasiva— con los estudios críticos sobre animales, el cambio climático, la defensa animal y la ética interespecie. Su trabajo ha sido publicado en revistas académicas como Climatic Change, Journal of Agricultural and Environmental Ethics, Environmental Politics, Journalism Studies, Environmental Communication, International Journal of Communication o European Journal of Communication. Es coordinadora del proyecto de investigación COMPASS («Lobbying and Compassion: Interest groups, Discourse and Nonhuman Animals in Spain»).