¿TIENE PORVENIR EL FUTURO?

Colección:
Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-37-2
EAN:
9788417121372
Tamaño:
17 x 23 cm
Páginas:
-
Publicación:
P.V.P.:
-
P.V.P. sin iva:
-

Los cantos de sirena sobre el futuro se han convertido en un canto del cisne. Desde el cambio de milenio está de moda esa narrativa con múltiples formatos: motivos catastróficos, escenarios desastrosos, sociedad del riesgo mundial, factores de incertidumbre,… Pero ni los discursos fúnebres son nuevos, ni los augurios de su inminente resurrección han periclitado. Las colaboraciones reunidas en este volumen, la mayor parte de ellas bajo la inspiración de la historia conceptual de Reinhart Koselleck, hacen un recorrido por las diversas representaciones de ese tiempo histórico (utopía, profecía, pronóstico…) y excavan en sus estratos antropológicos, históricos y teóricos. Para el humano como sujeto agente, el porvenir es el reino de la libertad; como cognoscente, es el de la inseguridad y por ello busca fiabilidad para lo incógnito. Subvenir a esa necesidad de escrutar lo ignoto ha sido un fenómeno recurrente, desde los oráculos griegos, la astrología y sus horóscopos, las prácticas romanas de magia adivinatoria o el acceso a los libros sibilinos hasta las estadísticas, la teoría de los juegos, la cibernética y la ciencia ficción.

El futuro, otrora henchido de esperanzas y ahora transido de desesperación, ha dejado de ser un singular colectivo, y conviene plantear una pluralidad de alternativas, de futuribles, lo cual ha propulsado una doble corriente: por un lado, su historización y, por otro, una creciente autorreflexividad de la investigación futurológica. Este libro se erige en anfitrión de un elenco internacional de estudiosos de un tema candente en esta época tan atribulada: ¿cómo hablar ahora del futuro?

Faustino Oncina

Catedrático de Filosofía de la Universitat de València y entre 2007 y 2009 investigador en comisión de servicios en el Instituto de Filosofía del CSIC de Madrid. Ha realizado diversas estancias de investigación en el Instituto Max-Planck de Historia del Derecho Europeo de Fráncfort del Meno, en la Universidad de Maguncia, en la Universidad Técnica de Berlín y en el Centro Leibniz de Investigación Literaria y Cultural de Berlín. Entre sus publicaciones y co/ediciones cabe destacar: Historia conceptual, Ilustración y modernidad (Anthropos, 2009), Teorías y Prácticas de la historia conceptual (Plaza y Valdés, 2009), Palabras, Conceptos, Ideas. Estudios sobre historia conceptual (Herder, 2010), Schopenhauer en la historia de las ideas (Plaza y Valdés, 2011), Fichte (Gredos, 2013), Tradición e innovación en la historia intelectual. Métodos historiográficos (Biblioteca Nueva, 2013), Giros narrativos e historias del saber (Plaza y Valdés, 2013), Conceptos nómadas: Auto-determinación (PUV, 2014), Hans Blumenberg: Historia in/conceptual, antropología y modernidad (Pre-Textos, Valencia, 2015), La historia sedimentada en los conceptos. Estudios sobre historia conceptual y crítica de la ideología (Comares, 2016), Mudanzas espacio-temporales: imagen y memoria (General de Ediciones de Arquitectura, 2017), Constelaciones (Pre-Textos, 2017), Crítica de la modernidad. Modernidad de la crítica (Pre-Textos, 2019), Utopías y ucronías (Bellaterra, 2020) y Metafóricas espacio-temporales para la historia (Pre-Textos, 2021).