LA ZARIGÜEYA DE SCHRÖDINGER

Cómo viven y entienden la muerte los animales

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-38-9
EAN:
9788417121389
Tamaño:
15 x 21 cm
Páginas:
240
Publicación:
P.V.P.:
16.50 €
P.V.P. sin iva:
15.87 €

Cuando la zarigüeya se siente amenazada, se paraliza, con los ojos y la boca abiertos en una mueca petrificada, la temperatura corporal y respiración reducidas al mínimo, la lengua desplegando un tono azulado y sus glándulas anales oliendo a podrido. Pese a este disfraz de cadáver putrefacto, sigue pendiente de su entorno, lista para volver a la acción. Como el gato en la famosa paradoja de Schrödinger, la zarigüeya está viva y muerta al mismo tiempo.

En este libro exploraremos lo que la zarigüeya nos puede enseñar acerca del concepto de la muerte de otras especies. Asimismo, aprenderemos cómo los animales viven la mortalidad de la mano de hormigas que asisten a su propio entierro, chimpancés que limpian los dientes a cadáveres, perros que se meriendan a sus dueños, cuervos que evitan los sitios donde vieron un muerto, elefantes obsesionados con recolectar marfil y ballenas que cargan con sus fallecidos durante semanas.

A lo largo de la historia, el ser humano se ha creído el único animal con una consciencia de la mortalidad. En este libro, que mezcla teoría filosófica con los últimos descubrimientos en etología y psicología comparada, veremos que esta creencia no obedece más que a nuestros sesgos antropocéntricos y que, también en nuestra relación con la muerte, somos tan solo un animal más.

-

“A través de un poderoso análisis filosófico y una prosa convincente, Monsó nos enseña cómo dejar a un lado algunas de nuestras ideas más extravagantes acerca de la mente humana, y redescubrir hasta qué punto somos como los demás animales.” 

Kristin Andrews (Universidad York de Toronto, Canadá)

“Este libro nos da una aproximación clara, amena y precisa a un problema fascinante y poco explorado: ¿poseen los animales alguna comprensión de la muerte? Combinando cuidadosamente evidencia científica y reflexiones filosóficas, Susana Monsó nos da razones para pensar que muchos animales cuentan con algún concepto de muerte. Leerlo nos ayuda a entendernos de un modo diferente a nosotros mismos y a los otros animales en tanto criaturas mortales.”

Laura Danón (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

“Susana Monsó es la filósofa de la mente animal que más disfruto leyendo. Su trabajo es siempre fascinante, divertido, detallado y bien informado. Los artículos recientes sobre la muerte ofrecen una teoría original y plausible acerca de cómo los animales no humanos entienden la mortalidad.

Richard Moore (Universidad de Warwick, Inglaterra)

 

Susana Monsó

Susana Monsó es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y profesora ayudante doctor en el Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de esta misma universidad. Ha sido investigadora post-doctoral en la Universidad de Graz y en el Instituto de Investigación Messerli de Viena, donde fue receptora de una beca Lise Meitner del Fondo Austriaco para la Ciencia (FWF). Ha publicado en revistas internacionales como Erkenntnis, Synthese, Mind & Language, Journal of Ethics y Philosophical Psychology, entre otras. Su trabajo se centra en las habilidades socio-cognitivas de los animales y sus implicaciones éticas.

susanamonso.com