ÉTICA Y EMOCIÓN

El papel de las emociones en la justificación de nuestros juicios morales

Colección:
Dilemata
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-16032-45-7
EAN:
9788416032457
Tamaño:
14,5 x 21 cm.
Páginas:
396
Publicación:
P.V.P.:
22.00 €
P.V.P. sin iva:
21.15 €

Todas las personas estamos dotadas de una conciencia moral. Además, solemos pensar que si algo es bueno o malo, lo es para cualquier persona en cualquier lugar. Sin embargo, la interacción con miembros de otras culturas, los dilemas propios de sociedades interculturales y los retos diarios de la convivencia con otras personas nos confrontan en muchas ocasiones con una realidad: el desacuerdo moral.
Todos parecemos saber por qué lo bueno es bueno y lo malo es malo, hasta que tratamos de justificarlo. ¿Significa esto que estamos condenados a vivir en una especie de torre de Babel respecto de las cuestiones morales?¿Podemos distinguir y reconocer buenas razones morales, compartibles o universales? Y, si es así, ¿cómo podemos encontrar criterios válidos para todos? Si se aceptan los límites de la razón a la hora de justificar nuestras creencias morales, ¿quedarían alternativas viables o sólo podríamos construir “éticas” a la medida de cada sociedad?
Esta obra ofrece un análisis crítico y detallado de las respuestas que se han dado a estas preguntas desde las distintas posturas filosóficas, haciendo especial hincapié en aquellas menos conocidas de la filosófica actual que abogan por dar un lugar a la dimensión emocional del ser humano, también en las cuestiones morales.
Esta obra ahonda en otras propuestas viables que incluyen tanto el elemento racional como el emocional en la identificación de criterios de validez moral. Teniendo en cuenta fuentes filosóficas y psicológicas, y sin olvidar que el sistema emocional es un sistema evaluativo universal, la autora propone profundizar en el potencial de las emociones básicas como herramientas de comunicación útiles a la hora de resolver problemas relativos a la racionalidad práctica, pudiendo así ir más allá de las dicotomías clásicas como razón-emoción, objetivismo-subjetivismo, o racionalismo-emotivismo.

Prólogo de Fernando Broncano

Reseña en El Boomeran(g) del Grupo Prisa. Leer

Mar Cabezas

Mar Cabezas es profesora contratada doctora en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, en el área de Filosofía Moral y Política. Doctora en Filosofía por la Universidad de Salamanca (Premio Extraordinario de Doctorado 2013) y experta en Aspectos Psicológicos del Maltrato Infantil por la UNED (2011). También se ha formado en la Universidad de Colonia y Mánchester, donde realizó parte de su tesis doctoral. Ha sido investigadora postdoctoral del Centro para la Ética y la Investigación de la Pobreza de la Universidad de Salzburgo (2014-2017) y profesora ayudante en la Universidad Complutense de Madrid (2018/2020). Sus principales líneas de investigación son el papel de las emociones en la ética, la exploración del concepto de daño moral, desde la metaética, y, desde la ética aplicada, la filosofía de la infancia. Entre sus publicaciones destacan los libros Ética y emoción (Plaza y Valdés, 2014), Dilemas morales (Tecnos, 2016) y La infancia invisible (Tecnos, 2022). Cuenta con artículos en revistas como Ethical Perspectives o Arbor, y con contribuciones en libros colectivos para Cambridge University Press o Springer.




Resumen de la presentación:

Fernando Broncano

Fernando Broncano Rodríguez (1954), catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid, es autor de Mundos Artificiales. Filosofía del Cambio Técnico (2000) y Entre ingenieros y ciudadanos. Filosofía de la técnica para días de democracia (2006).
Su campo general de trabajo es la noción de racionalidad tanto en sus aspectos teóricos, epistémicos, como prácticos. En los aspectos epistémicos ha trabajado en los problemas de la racionalidad en la ciencia, en sus aspectos cognitivos y en la racionalidad de las comunidades científicas. Desde aquí ha derivado a problemas más generales de Filosofía de la mente (racionalidad limitada, racionalidad colectiva, racionalidad y emociones). En cuanto a la racionalidad práctica se ha orientado hacia la filosofía de la técnica: habilidades, planes, capacidad de diseño colectivo, etc. Actualmente trabaja en la importancia de las capacidades metarrepresentacionales en varios campos de la cultura y la ciencia