ARTE ECOSOCIAL

Otras maneras de pensar, hacer y sentir

Materia:
Ciencias Sociales
ISBN:
978-84-17121-43-3
EAN:
9788417121433
Tamaño:
16 x 24 cm
Páginas:
-
Publicación:
P.V.P.:
-
P.V.P. sin iva:
-

El arte ecosocial se manifiesta en cada matiz de la existencia, en el entramado de las experiencias subjetivas y emocionales que son las que tejen el sentido que damos a la realidad. Las reflexiones aquí propuestas pretenden facilitar el paso hacia otro modo de habitarnos en el mundo, atendiendo a la exploración de las experiencias más básicas, precisamente porque desde lo más cotidiano se manifiesta la capacidad extraordinaria del cambio hacia otra manera de pensar. El pensamiento nace de estructuras aprendidas y valores adquiridos por eso, si deconstruimos sus patrones adiestrados, abrimos otras maneras de percibir, sentir y, por tanto, de hacer. Sin embargo, la urgencia de actuar ante los problemas ambientales que hemos creadono encuentra correlación con los valores que pautan el éxito social de las personas. La voracidad del capitalismo nos está llevando al colapso rompiendo el equilibrio sostenible que garantiza la supervivencia de las especies del planeta. Por eso, la práctica artística ecosocial, como contrapunto,dirige su atención a la idea de ser con los otros y contribuye a transformar la relaciones utilitaristas que ejercemos sobre nuestro propio ser, sobre los demás seres y sobre nuestro entorno.

Autoras y autores participantes: Tonia Raquejo, Verónica Perales Blanco, Amaia Salazar, Ana Pol Colmenares, Concepción Cortés Zulueta, Marta Pinilla, Concha García González, Laura F. Gibellini, Lola Martínez, María Gárgoles Navas, Raquel Monje, Rodrigo Flechoso, Sara Torres-Vega, Silvia Siles Moriana y Sonia Cabello.

 

 

 

Tonia Raquejo

Catedrática del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes (UCM). Desde los inicios de sus investigaciones  se interesó por la manera en la que las creencias nos afectan a la  hora de percibir y describir la realidad. Ha publicado numerosos trabajos sobre  recepción estética, así como las relaciones entre el arte en el territorio, arte y naturaleza y el imaginario científico. Desde disciplinas transversales, ha abordado la imaginación como un agente modelador del futuro y constructor de realidades (Arte y Ecología, 2015). Desde la experiencia estética, atiende al desarrollo personal y a la atención plena en el aprendizaje y educación artística (El arte de corporeizar el entorno: Prácticas artísticas para una pedagogía del sentir, McGraw Hill, 2020). Actualmente dirige un I+D sobre Arte y Cognición Corporeizada en los procesos de creación: sensibilización ecológica del yo en el entorno.

Verónica Perales Blanco

Verónica Perales Blanco, artista hipermedia ecofeminista, investigadora y docente en el Departamento de Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Vinculada a la fórmula tripartita arte/tecnología/ecología, afirmó su trayectoria artística como cofundadora del colectivo artístico internacional Transnational Temps (2001), en el marco del cual ha desarrollado trabajos que denuncian la pérdida de biodiversidad, los vínculos entre el mercado de la tecnología y la desaparición de especies y los efectos del cambio climático, entre otros. A partir del 2009 inició en solitario una línea de creación de marcado carácter ecofeminista, hibridando técnicas tradicionales con narrativas transmedia y uso de medios locativos. Forma parte de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid y de la Red Ecofeminista.

https://veronicaperales.eu