LA MIRADA DEL OTRO

Percepciones del Islam

Materia:
Ciencias Sociales
ISBN:
978-84-15271-99-4
EAN:
9788415271994
Tamaño:
17 x 23 cm.
Páginas:
260
Publicación:
P.V.P.:
17.00 €
P.V.P. sin iva:
16.35 €

Este libro pretende dar a conocer, a través de una compleja red de entrevistas y estudios de campo, las percepciones mutuas entre personas con distinto credo religioso en Occidente.
En 2005 nació, henchida de esperanzas, la Alianza de Civilizaciones bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). ¿Sus objetivos? Mantener y fortificar los nexos entre Occidente y el mundo árabe con el fin de cooperar y combatir el terrorismo internacional, corregir las desigualdades económicas y reforzar el diálogo intercultural. Una década más tarde podemos preguntarnos si estas metas, así como otras aún más ambiciosas, se han visto reflejadas en la población.
Los resultados de la investigación permitirán a los lectores, a hombros de los expertos reunidos en el presente volumen (todos ellos de reconocida experiencia en el ámbito de la inmigración y las relaciones internacionales) verificar y cuestionar la eficacia de las políticas de integración efectuadas en los distintos países miembros de la Unión Europea con significativas bolsas de población musulmana.
La mirada del otro pone encima de la mesa problemas y posibles soluciones sobre el insoslayable fenómeno de la inmigración, pero ante todo ofrece al lector un precioso material con el que formar un criterio de opinión propio, crítico y riguroso. Un libro en el que ninguna posición queda excluida, donde todos somos, al mismo tiempo, observadores y observados. Donde, a fin de cuentas, ninguna mirada es despreciada y todas son tenidas en cuenta.

Autoras y autores participantes: Noemí Mena Montes, Carlos de Cueto Nogueras, Óscar Salguero Montaño, Ángel Cazorla Martín, Javier García Marín e Isabel Rodríguez Duque.

Carlos de Cueto Nogueras

Carlos de Cueto Nogueras es profesor titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Granada. Es doctor en Ciencia Política, licenciado en Derecho y máster en Derecho Comunitario. Ha sido director del Centro de Estudios y Análisis de Seguridad, decano en funciones y vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, subdirector del Departamento de Ciencia Política y de la Administración, y vicesecretario de Asuntos Académicos de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Ha sido director/coordinador del máster oficial Gestión de la Cooperación Internacional y de las ONG (Universidad de Granada), director del programa de doctorado «Sociedad y Seguridad: una visión integradora» (Universidad de Granada), codirector del Experto universitario en «Análisis de la Violencia Política y el Terrorismo» (Universidad de Granada), y actualmente es director del máster propio «Public Governance in the Arab World» (Universidad de Granada). Ha sido profesor visitante en el Institut d’Etudes Politiques de Bordeaux (Francia), en la Universidad de Ritsumeikan (Japón), Centre d’Etudes Politiques de l’Europe Latine, Universidad de Montpellier I (Francia), etc. Sus principales líneas de investigación son Política Comparada, Seguridad Internacional y Unión Europea.

Javier García Marín

Javier García Marín es profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Granada. Es doctor en Ciencia Política, licenciado en Historia Contemporánea y máster en Economía y Relaciones Internacionales. Colabora habitualmente con la AECID como docente en diversos programas de máster, ha sido tutor del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y vicedecano de Participación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. Ha sido profesor visitante en la London School of Economics and Political Science, en la Universidad de Glasgow, la Amsterdam School for Communications Research, el Institut d’Etudes Politiques de Burdeos y la Universidad de Buenos Aires. Además es colaborador en múltiples proyectos internacionales. Sus líneas de investigación giran en torno a la política comparada, la comunicación política y el marketing político e institucional, áreas donde posee varias publicaciones.