LA ASIGNATURA PENDIENTE

La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares

Materia:
Educación
ISBN:
978-84-17121-30-3
EAN:
9788417121303
Tamaño:
13 x 19,5 cm
Páginas:
-
Publicación:
P.V.P.:
-
P.V.P. sin iva:
-

Prólogo de Alberto Garzón.

Los mecanismos de construcción social de la desmemoria colectiva, del silencio, el miedo y el olvido que impuso la dictadura franquista aún hoy en día se pueden percibir en las páginas de los libros de texto. En especial, en estos temas «a los que no se suele llegar» siquiera o «se pasa por ellos de puntillas, no vaya a ser que hieras sensibilidades», como aseguran muchos docentes. Máxime, actualmente, con el resurgimiento y auge del fascismo, que ha alentado a partidos conservadores y neoliberales a unirse a sus postulados negacionistas y su mitología del «adoctrinamiento» o el «reabrir viejas heridas». Quienes se consideran herederos de la dictadura, que no están dispuestos a condenar, impulsan denuncias, sospechas y señalamientos contra la escuela pública y sus profesionales. Es el mundo al revés.

La utilidad principal del conocimiento sobre el pasado es el aprendizaje colectivo, como enseñanza para el presente, para que no se vuelva a repetir la barbarie. Por eso la democracia tiene el deber y la necesidad de fomentar el acceso al conocimiento histórico, porque es la única garantía de adquisición de criterios propios y hace a la ciudadanía más sabia y, por lo tanto, más libre. La consolidación de esta democracia precisa que se hagan efectivos los principios de verdad, justicia y reparación. Sin esto será imposible garantizar un presente y un futuro auténticamente democráticos.

Enrique Javier Díez Gutiérrez

Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía y diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Ha trabajado también como educador social, maestro de primaria, profesor de secundaria, orientador en institutos y como responsable de atención a la diversidad en la administración. Especialista en organización educativa, desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa. Es también coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida a nivel nacional y vicepresidente del Foro por la Memoria de León, que trabaja en la recuperación de la memoria histórica. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: La revuelta educativa neocon (Trea, 2019), Neoliberalismo educativo (Octaedro, 2018), La polis secuestrada. Propuestas para una ciudad educadora (Trea, 2018) y La educación que necesitamos, con Alberto Garzón (Akal, 2016).