Actualidad

PRESENTACIÓN DEl LIBRO: ¡ESPÍAS! TRES MIL AÑOS DE INFORMACIÓN Y SECRETO

Imagen destacada PRESENTACIÓN DEl LIBRO: ¡ESPÍAS! TRES MIL AÑOS DE INFORMACIÓN Y SECRETO
El libro ¡Espías! Tres mil años de información y secreto se presentará en la Sala Nueva del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

JUEVES 17 DE DICIEMBRE DE 2009. 11 HRS. A.M.

Madrid se llena de espías…

PRESENTACIÓN DE “¡ESPÍAS! TRES MIL AÑOS DE INFORMACIÓN Y SECRETO”, LA PRIMERA PUBLICACIÓN EN ESPAÑOL SOBRE LA HISTORIA DEL ESPIONAJE

El próximo día 17 de diciembre se presentará en el madrileño Círculo de Bellas Artes el primer libro español sobre la historia del espionaje. Su autor, Diego Navarro, dirige el Instituto Juan Velázquez de Velasco de investigación en inteligencia para la seguridad y la defensa de la Universidad Carlos III. Ha sido Premio Nacional de Defensa, en la modalidad de investigación en ciencias históricas relacionadas con el ámbito militar.

La profesión de espía ha sido sin duda una de las que más leyendas ha provocado. El glamour que lleva consigo obtener y manejar información secreta es algo que no ha podido escapar a la fantasía del cine y la literatura. ¿Pero qué hay de mito y realidad en la que es considerada como la segunda profesión más antigua del mundo? Su autor nos desvelará las claves en un entorno ameno donde ofreceremos a la prensa pequeños guiños (como gente disfrazada de “espía”). La presentación se convertirá en una original tertulia a tres bandas donde intervendrán los periodistas Rafael Fraguas, periodista (miembro fundador del diario “El País”), quien ha escrito libros como “Espías en la Transición. Secretos políticos de la España Contemporánea” y Fernando Martínez Laínez, periodista (columnista del “ABC”) experto en conflictos internacionales, autor del libro “Escritores Espías”.

Este libro supone la primera publicación en nuestro idioma sobre la historia del espionaje desde un punto de vista global, empezando por los entramados políticos en los círculos de poder de la antigua Mesopotamia, pasando por las dos guerras mundiales, hasta el espionaje político o industrial más sofisticado que ocurre en nuestros días.

Pero lo que hace excepcional a este espectacular trabajo de divulgación sobre el espionaje es su planteamiento inicial, que lo incluye dentro de la llamada Cultura de Inteligencia. Esta disciplina se está abriendo paso en nuestro país como algo completamente nuevo, pero que no lo es tanto en el mundo anglosajón.

El autor resalta a lo largo del libro que la actividad del espía ha podido evolucionar mucho a través de la historia, debido a los cambios tecnológicos y a las circunstancias políticas y culturales de cada momento, pero en su esencia, aquello que lo convierte realmente en espía, se mantiene exactamente igual en lo más básico.

El problema de las escuchas telefónicas o el control sobre distintos cargos públicos que sabemos han sido “espiados por sus superiores”, hacen del tema un asunto de máxima actualidad. No hay día que abramos un periódico y no aparezca alguna noticia relacionada con el espionaje, a nivel nacional o internacional, lo que demuestra que este libro servirá de herramienta de trabajo a todos aquello que escriben sobre la materia para fundamentar sus opiniones al respecto.

No hay que olvidar que el espía es, al fin y al cabo, un agente al servicio de la seguridad y defensa de los intereses estratégicos de un país y que se convierte así en una pieza clave en los tiempos de conflicto, tales como son los días que nos han tocado vivir.

SE OFRECERÁ UN DESAYUNO A TODOS LOS ASISTENTES

VER INVITACIÓN