TUITS PARA EL SIGLO DE LA GRAN PRUEBA

Disparos con parábola

Materia:
Comunicación
ISBN:
978-84-16032-97-6
EAN:
9788416032976
Tamaño:
15 X 21 cm.
Páginas:
144
Publicación:
P.V.P.:
12.50 €
P.V.P. sin iva:
12.02 €

«¿Se acuerdan ustedes de los libros?», preguntaba Adrian Chen. «En el fondo, un libro son miles de tuits impresos y engrapados entre dos tapas de cartón». Las redes sociales telemáticas se han convertido, sin duda, en un fenómeno decisivo para las sociedades del siglo XXI. De manera más general, Internet está incidiendo hasta en las formas más básicas de socialización y la conformación antropológica de los seres humanos. Pero, frente a las luces que destaca poderosamente un «internetcentrismo» transido de tecnoentusiasmo, no son escasas las sombras del modelo. Uno de los aspectos a que se presta menos atención es la equivocada fijación de prioridades a que induce la cultura de Silicon Valley, en una sociedad y una época —Extremistán y el Antropoceno— en que todo debiera orientarse a tratar de evitar el colapso ecológico-social hacia el que vamos encaminados (basta pensar en los riesgos asociados con el calentamiento global y el cénit o «pico» de los combustibles fósiles). Jorge Riechmann dio el paso hacia @JorgeRiechmann en abril de 2015, y desde una cuenta de Twitter fue disparando estas piezas breves (disparos con parábola en la medida en que hace falta calcular esa trayectoria poco intuitiva para intentar acertar en el blanco —como cualquier artillero sabe bien). Han sido reescritas, reordenadas y completadas para construir este libro, donde en pocas páginas se ofrece una síntesis del pensamiento que este profesor, ensayista, activista y poeta madrileño viene desarrollando desde hace más de tres decenios.

Noticias y reseñas: Mientras tantoEcoeducaciónDocumenta minima Antonio Orihuela • El asombrarioNueva cultura • El viejo topo

"Tiene la frescura del texto corto, del fogonazo que ayuda a pensar."

Revista mientras tanto

"¿Las redes jibarizan el pensar o lo multiplican? Un libro ¿no son muchos tuits impresos? , machete dulce y certero en mano."

Juan Carlos Monedero

"No sé si sabría sintetizar más lo que pienso sobre condición humana, colapso, ecología y poesía en el tiempo que viene".

Jorge Riechmann

Jorge Riechmann

Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es vecino de Cercedilla. Ensayista, escribe poesía, actúa en cuestiones de ecología social y enseña filosofía moral y política en Madrid (Universidad Autónoma de Madrid). Dos extensos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia. Poesía reunida (1979-2000) (Calambur, 2011) y Entreser (poesía 1993 a 2007, Monte Ávila, 2013; nueva edición ampliada en Calambur, 2021). Sus poemarios más recientes son Himnos craquelados (Calambur, 2015), Ars nesciendi (Amargord, 2018), Grafitis para neandertales (Eolas, 2019), Mudanza del isonauta – enkráteia (Tusquets, 2020) y Z (Huerga & Fierro, 2021). Entre sus ensayos más recientes se cuentan Autoconstrucción (Catarata, 2015), ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista? (Catarata, 2016), Ética extramuros (eds. UAM, 2016), ¿Vivir como buenos huérfanos? (Catarata, 2017), Ecosocialismo descalzo (Icaria, 2018), Otro fin del mundo es posible, decían los compañeros (MRA Ediciones, 2019) e Informe a la Subcomisión de Cuaternario (Árdora, 2021). Su blog: www.tratarde.org. Cuenta de Twitter: @JorgeRiechmann