ORTEGA Y LA TÉCNICA

Colección:
Theoria cum Praxi. Serie Studia
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-45-7
EAN:
9788417121457
Tamaño:
16,5 x 20,5 cm
Páginas:
-
Publicación:
P.V.P.:
-
P.V.P. sin iva:
-

La técnica es uno de los problemas fundamentales del pensamiento orteguiano, un problema sobre el cual el filósofo español no dejó de pensar durante toda su vida, y al que se aproximó desde múltiples perspectivas como la histórica, la biológica, la antropológica o la metafísica. A través de novedosos conceptos orteguianos como los de «sobrenaturaleza», «ensimismamiento» o «necesidades superfluas», el libro se adentra en el pensamiento sobre la técnica de este original pensador, mostrando su enorme actualidad.

La presente obra supone una novedad dentro de las investigaciones sobre Ortega por ser la primera vez en que se abordan sus reflexiones sobre la técnica de manera integral y completa. Pero es también, y de manera más fundamental, una novedad dentro de la filosofía de la técnica. La aproximación orteguiana que entiende la técnica como un fenómeno eminentemente bio-antropológico, queda equidistante tanto del estéril catastrofismo y nostalgia de la filosofía de la técnica profesional, como del ingenuo entusiasmo de las corrientes cíborg o transhumanistas. Pese a la notable dificultad que ello supone, la filosofía orteguiana no se propone nada más –y nada menos– que comprender la técnica. Por otra parte, utilizar el pensamiento de Ortega para abordar un problema tan urgente y actual como el de la técnica o tecnología, presenta al filósofo madrileño como un pensador vigente y estimulante; en definitiva, como lo que siempre fue: un incitador al pensamiento.

Marcos Alonso

Marcos Alonso es doctor europeo en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es docente e investigador en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, habiéndose desempeñado previamente como profesor en universidades de Ecuador y España. Ha sido investigador predoctoral en la Fundación Oriol-Urquijo y ha realizado varias estancias de investigación en el Uehiro Center for Applied Ethics de Oxford y otros centros. En este momento es investigador principal y director del proyecto Fondecyt titulado “Revolución genética e identidad personal. Una propuesta para afrontar las dificultades fundamentales de la ética de las personas futuras”. Ha traducido al español Superintelligence, de N. Bostrom, y ha publicado en importantes revistas como Bioethics, Canadian Journal of Bioethics, Daimon, Isegoría o Recerca. Sus áreas de investigación son la bioética, la ética aplicada, la filosofía de la técnica y la antropología filosófica. Sus intereses se centran en los problemas éticos que surgen en la intersección entre la tecnología y la condición humana. Es también especialista en el pensamiento de Ortega y Gasset, cuya filosofía ha utilizado para abordar cuestiones como la ecología o el transhumanismo.