MÉXICO: CICLOS DE DEUDA Y CRISIS DEL SECTOR EXTERNO

Materia:
Economía
ISBN:
968-856-567-9
EAN:
9688565679
Tamaño:
Páginas:
386
Publicación:
P.V.P.:
13.50 €
P.V.P. sin iva:
12.98 €

Según el punto de vista del gobierno mexicano, que se hace eco de las teorías propugnadas por los organismos financieros internacionales, el problema del endeudamiento externo del país como el nuestro se origina en la insuficiencia de ahorro interno. A falta de interpretaciones alternativas, esta visión ha llegado a ser casi la dominante. En esta obra se plantea que dicha interpretación sólo atiende a uno de los diversos elementos explicativos del problema y no el más decisivo. Los principales determinantes del problema de la deuda externa se ubican en las relaciones de la economía nacional con el exterior, en particular con los países llamados desarrollados. Los análisis anteriores han puesto poca atención en el hecho de que la principal característica de la deuda externa consiste en que está contratada en divisas, lo que la relaciona con todas las cuentas de la economía nacional con el exterior. Por esta razón, en esta obra se abordan con profundidad los déficit comerciales, la inversión extranjera y la fuga de capitales (sin olvidar la sobrevaluación del peso frente al dólar), pues guardan una relación estrecha y decisiva con las contrataciones de deuda externa. La deuda misma, al alcanzar cierto nivel, se convierte en otro elemento que genera endeudamiento.
Además de lo anterior, se presentan en este libro las series estadísticas más completas hasta el presente sobre la deuda externa mexicana. También se realizan diversas reflexiones sobre aspectos generales del endeudamiento externo, como su dinámica propia o la posibilidad misma de su pago a largo plazo.
Actualmente, el problema del endeudamiento externo ha pasado en apariencia a un segundo término y ha sido resuelto "definitivamente" por enésima vez. Esta apariencia deriva del carácter cíclico del problema, característica analizada en la presente obra. Precisamente es en el momento de reflujo del problema cuando es necesario abordarlo, antes de que una nueva crisis vuelva a presentarse y haya que enfrentarlo otra vez en condiciones de emergencia nacional.