LA MEMORIA HISTÓRICA DEMOCRÁTICA DE LAS MUJERES

Segunda República, guerra y exilio

Materia:
Educación
ISBN:
978-84-17121-71-6
EAN:
9788417121716
Tamaño:
21 x 30 cm
Páginas:
116
Publicación:
P.V.P.:
22.00 €
P.V.P. sin iva:
21.15 €

Este libro forma parte de la trilogía sobre la memoria histórica democrática publicada por la editorial Plaza y Valdés, destinada a garantizar en el sistema educativo el deber de memoria plasmado en el derecho internacional y en los derechos humanos: educar en la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Trilogía que continúa el libro introductorio titulado La asignatura pendiente, en donde se analizan los mecanismos de construcción social de la desmemoria colectiva, el silencio, el miedo y el olvido que impuso la dictadura y que aún se pueden percibir en las páginas de los libros de texto y en la educación española.

El primer volumen, La historia silenciada, plasma en formato de libro de texto los contenidos que deberían formar parte del conocimiento escolar básico y actual de la historiografía contemporánea sobre la Segunda República, la represión de la dictadura franquista y la resistencia antifranquista.

Este segundo volumen, La memoria histórica democrática de las mujeres, se centra en el papel y el protagonismo de las mujeres durante la Segunda República, la guerra y el posterior exilio, situándolas en el lugar de la historia que merecen, y se completará con un tercero sobre su papel ante la represión franquista, la lucha antifranquista y la recuperación de la memoria histórica democrática.

Se pretende que España deje de ser una anomalía europea. Mientras que otras democracias en Europa se fundaron sobre el paradigma del antifascismo, la española lo hizo sobre el de la “superación” y olvido del pasado. La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. No se puede construir un futuro con un pasado basado en la impunidad.

Las víctimas de la dictadura sufren una doble violencia: la de sus verdugos y la de ser borradas de la memoria colectiva. “Que su nombre no se borre de la historia”, como decían las Trece Rosas y quienes iban a ser fusilados. No solo que no se borre, sino que ocupen un puesto protagonista en la historia quienes lucharon por una sociedad más justa, más libre y mejor.

La memoria histórica democrática debe ser un saber básico para las futuras generaciones, pues estas tienen derecho al conocimiento de la verdad. Solo si la educación incorpora este derecho fundamental a la verdad, la justicia y la reparación tendrán las futuras generaciones la posibilidad de garantizar la no repetición del fascismo y la consolidación de los valores democráticos de convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de género.

-

Noticias y reseñas: Universidad de LeónLeonnoticias •  León 7 díasInfoleon Radio Montaña LeonesaEl buscadorBierzo DigitalLeón 24 horasDiario de LeónAhoraleonEL PAÍSAvilared

Beatriz García Prieto

Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de León, doctora en Historia Contemporánea por la misma institución, miembro del Grupo de Investigación Consolidado INDETEHI y del Equipo de Investigación HISMECON (Historia y Memoria Contemporánea).


Participa en varios proyectos de investigación relacionados con la Guerra Civil, la represión franquista y el exilio republicano. Entre ellos, destacan los siguientes: “Investigación de las fortificaciones de la Guerra Civil en la provincia de León”, “Humanizando la Historia. Redes de represión política, económica y de género en la provincia de León (1936-1945). HUMANRedHis”, “Elaboración catálogo Lugares de Memoria Democrática y Censo Víctimas de Castilla y León” o “Las migraciones atlánticas como agentes de circulación de ideas políticas y prácticas culturales en la primera mitad del siglo XX”.

La mayor parte de sus trabajos de investigación gira en torno al estudio de la mujer durante la primera mitad del siglo XX, abordando cuestiones como los avances logrados por las mujeres en los ámbitos de la educación, el trabajo, la cultura y la política en este periodo; la participación de la mujer en la Guerra Civil española; la represión política, social, económica, laboral o de conducta llevada a cabo por el franquismo sobre el género femenino; o el estudio de la trayectoria vital y profesional de las intelectuales españolas exiliadas en Latinoamérica. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en forma de capítulos de libro, artículos de revista o ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Enrique Javier Díez Gutiérrez

Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía y diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Ha trabajado también como educador social, maestro de primaria, profesor de secundaria, orientador en institutos y como responsable de atención a la diversidad en la Administración. Especialista en organización educativa, desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa. Es también coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida a nivel nacional y vicepresidente del Foro por la Memoria de León, que trabaja en la recuperación de la memoria histórica. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: La historia silenciada (Plaza y Valdés, 2022); Pedagogía antifascista (Octaedro, 2022); La revuelta educativa neocon (Trea, 2019); Neoliberalismo educativo (Octaedro, 2018); La polis secuestrada. Propuestas para una ciudad educadora (Trea, 2018) y La educación que necesitamos, con Alberto Garzón (Akal, 2016).