FILOSOFÍA APLICADA EXPERIENCIAL

Más allá del postureo filosófico

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-36-5
EAN:
9788417121365
Tamaño:
15 x 21cm
Páginas:
208
Publicación:
P.V.P.:
14.00 €
P.V.P. sin iva:
13.46 €
Comprar este libro desde MéxicoUSAArgentina Ecuador Colombia Uruguay Reino Unido

-
La esencia de la filosofía depende de la relación que se mantiene con la sociedad antes que con la impartición de clases de Epistemología o de Ética, como señaló Theodor Adorno, lo cual coincide con la concepción helénica que vinculaba a esta disciplina con el ágora y con las definiciones de Séneca o Marco Aurelio de la filosofía como arte de la vida. Estas perspectivas callejeras, artísticas y críticas del acto reflexivo constituyen el triunvirato que gobernará la idea de Filosofía Aplicada expuesta en este libro, una actividad que recrea experiencias filosóficas entre grupos e individuos. De esta forma, completa las tradicionales clases sobre el estoicismo con un entrenamiento existencial que fortalece el gobierno de las pasiones; lleva a la práctica las sesiones magistrales de la fenomenología de Husserl y trasciende la teoría del thaumazein aristotélico al ejercitar las capacidades de asombro de los niños y niñas apoyándose en las teorías de Rachel Carlson.

Filosofía Aplicada Experiencial indaga con rigor teórico en los fundamentos aplicados y experienciales de este viaje filosófico. Se funda en los conocimientos de historia de la filosofía del autor y en su práctica profesional en consultas, diálogos filosóficos y talleres con reclusos latinoamericanos, con menores de barrios periféricos, con ancianos de pocos recursos económicos y con su alumnado universitario.

Este libro será útil para aquellos orientadores filosóficos, filósofos aplicados, personas que trabajen en filosofía con/para niños y para profesores de secundaria, bachillerato y universitarios que impartan clases de Filosofía y Educación, o de aquellas disciplinas para las que el desarrollo de las capacidades reflexivas, de
pensamiento y de gobierno de sí mismo o de regulación emocional sea relevante. Asimismo, resultará de interés para los buscadores de una filosofía más cercana a la existencia y que, sin perder rigor, pretendan aterrizarla en la realidad.

Todo aquel que piense que esta disciplina es necesaria y urgente en nuestra sociedad y que se haya decepcionado con la lectura de muchos textos sin engarce con su realidad, encontrará en las siguientes páginas inspiración y un claro para respirar y conjurar su frustración.

Reseñas y noticias: Universidad de La LagunaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia nuevatribuna.publico.es Filosofía de Bolsillo Cesuga

José Barrientos

José Barrientos es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Sevilla, director del proyecto experimental de Filosofía Aplicada en prisiones BOECIO, del grupo de investigación Experiencialidad y de Haser. Revista Internacional de Filosofía Aplicada. Defendió la primera tesis europea sobre consultoría filosófica y, posteriormente, ha dirigido más de una decena de tesis doctorales, de máster y de grado sobre Filosofía Aplicada y Filosofía con Niños y Niñas.

Aunque se formó en España, ha investigado en las universidades de Harvard, Cambridge, Princeton, Chicago, Tokio, São Paulo y la UNAM de México. Sus investigaciones han quedado plasmadas en cerca de quinientas publicaciones, conferencias y ponencias en todo el mundo. Ha sido el director más joven del International Conference on Philosophical Practice, principal evento mundial de Filosofía Aplicada. Ha dirigido y creado otros eventos internacionales, como el Congreso Iberoamericano para el asesoramiento y la orientación filosófica, con el profesor José Ordóñez, y el International Sophia Retreat on Contemplative Philosophy, organizado junto al profesor Ran Lahav.

Ha recibido el Award Cooperation Acknowledgment (2012) y el primer Premio Internacional de Filosofía (2018), ambos en México; el primer Premio Internacional de Filosofía (2014) en Portugal y el primer Premio Nazionale Di Filosofia Le figure del pensiero (2012) en Italia.

Su actividad como filósofo aplicado y académico queda reseñada frecuentemente en Facebook, Instagram y Twitter. Contacto: barrientos@us.es