FILOSOFÍA APLICADA EXPERIENCIAL

Más allá del postureo filosófico

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-36-5
EAN:
9788417121365
Tamaño:
Páginas:
-
Publicación:
P.V.P.:
-
P.V.P. sin iva:
-

La esencia de la filosofía depende de la relación que se mantiene con la sociedad antes que con la impartición de clases de Epistemología o de Ética, como señaló Theodor Adorno. Esta idea coincide con la concepción helénica que vinculaba a esta disciplina con el ágora y con las definiciones de Séneca o Marco Aurelio de la filosofía como arte de la vida. Estas perspectivas callejeras, artísticas y críticas del acto reflexivo constituyen el triunvirato que gobernará la idea de Filosofía Aplicada expuesta en este libro.

La Filosofía Aplicada es una actividad que recrea experiencias filosóficas entre grupos e individuos. De esta forma, completa las tradicionales clases sobre el estoicismo con un entrenamiento existencial que fortalece el gobierno de las pasiones; lleva a la práctica las sesiones magistrales de la fenomenología de Husserl y trasciende la teoría del thaumazeinaristotélico al ejercitar las capacidades de asombro de los niños y niñas apoyándose en las teorías de Rachel Carlson.

Filosofía Aplicada Experiencial es una obra que indaga con rigor teórico en los fundamentos aplicados y experienciales de este viaje filosófico. Se funda en los conocimientos de historia de la filosofía del autor y en su práctica profesional en consultas, diálogos filosóficos y talleres con reclusos latinoamericanos, con menores de barrios periféricos, con ancianos de pocos recursos económicos y con su alumnado universitario. 

José Barrientos

José Barrientos es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Sevilla, director del proyecto experimental de Filosofía Aplicada en prisiones BOECIO, del grupo de investigación Experiencialidad y de Haser. Revista Internacional de Filosofía Aplicada. Defendió la primera tesis europea sobre consultoría filosófica y, posteriormente, ha dirigido más de una decena de tesis doctorales, de máster y de grado sobre Filosofía Aplicada y Filosofía con Niños y Niñas.

Aunque se formó en España, ha investigado en las Universidades de Harvard, Cambridge, Princeton, Chicago, Tokio, São Paulo y la UNAM de México. Sus investigaciones han quedado plasmadas en cerca de quinientas publicaciones, conferencias y ponencias en todo el mundo. Ha sido el director más joven del International ConferenceonPhilosophicalPractice, principal evento mundial de Filosofía Aplicada. Ha dirigido y creado otros eventos internacionales, como el Congreso Iberoamericano para el asesoramiento y la orientación filosófica, con el profesor José Ordóñez, y el International SophiaRetreatonContemplativePhilosophy, organizado junto al profesor RanLahav.

Ha recibido el Award Cooperation Acknowledgment en México (2018), el primer Premio internacional de filosofía en Portugal (2014), el primer Premio nazionale di filosofía Le figure dipensiero en Italia (2012) y el primer Premio internacional de filosofía en México (2012).

Su actividad como filósofo aplicado y académico queda reseñada frecuentemente en las siguientes redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. Contacto: barrientos@us.es