EN LA PIEL DEL OTRO

Ética, empatía e imaginación moral

Colección:
Dilemata
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-76-1
EAN:
9788417121761
Tamaño:
14,5 x 21 cm
Páginas:
320
Publicación:
P.V.P.:
17.50 €
P.V.P. sin iva:
16.83 €

Percy B. Shelley escribió: «Un hombre para ser altamente bueno, ha de imaginar intensa y comprensivamente; ha de ponerse en el lugar de otro y de muchos otros; las penas y los goces de sus semejantes han de ser suyos. El gran instrumento del bien moral es la imaginación». ¿Lo es? ¿Es ese el gran instrumento? Parece ya un lugar común afirmar que la ética tiene que ver con ponerse en la piel del otro. Pero, ¿qué significa eso en realidad? ¿Nos podemos poner de verdad en el lugar del otro? ¿Y será acaso suficiente con eso para saber lo que debemos hacer?

Este libro aborda la que a primera vista parece ser la forma éticamente más prometedora de ponernos en la piel del otro: la empatía. Pero explora asimismo los argumentos de la tradición racionalista en filosofía y en psicología moral, una tradición que insiste también en la importancia de adoptar la perspectiva del otro, una asunción ideal de roles, pero entendiéndola como un proceso cognitivo, no sentimental. Al final, la autora elabora toda una visión de la imaginación moral que va más allá de esa función, una imaginación tanto más necesaria en este siglo XXI caracterizado por la emergencia climática, las tecnologías disruptivas y tantos otros riesgos globalizados que demandan de nosotros, precisamente, los instrumentos de una ética de largo alcance.

Belén Altuna

Belén Altuna es doctora en Filosofía y profesora agregada en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en Donostia-San Sebastián. Especializada en Filosofía Moral, imparte docencia en materias de Ética y Filosofía Política. Aunque empezó estudiando lo que significaba ser un ‘buen vasco’ en los siglos XVIII-XIX (publicó en euskera y castellano el libro Euskaldun fededun), pronto su interés por la historia de las ideas morales se juntó con la fenomenología del cara a cara y con las formas de una ética ‘encarnada’ (de ahí su libro Una historia moral del rostro, Pre-Textos). Desde entonces, ha publicado numerosos artículos sobre temas de ética teórica, psicología moral y éticas aplicadas. Es miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Donostia, del Comité de Ética Institucional de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Clúster de Ética del País Vasco.