DEUDAS PENDIENTES

La justicia entre generaciones

Colección:
Theoria cum Praxi. Serie Studia
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-32-7
EAN:
9788417121327
Tamaño:
16,5 X 20,5 cm
Páginas:
-
Publicación:
P.V.P.:
-
P.V.P. sin iva:
-

En el momento actual de crisis climática, de inestabilidad de los sistemas económicos y políticos, las teorías éticas deben responder a dilemas urgentes de justicia intergeneracional, en especial, a la pregunta de qué le debemos a las generaciones futuras.

Esta inspiradora obra, a diferencia de las teorías predominantes, se adentra en cuatro regiones problemáticas de la justicia intergeneracional –la incertidumbre epistémica, los derechos de los no nacidos, la justicia entre generaciones que no conviven y las razones por las cuales nos deberíamos preocupar por la calidad de vida de las personas del futuro– desde una de las perspectivas más exitosas de la justicia social, la teoría arraigada en las «capacidades». Es así como, partiendo de lo que las personas efectivamente pueden «hacer» y «ser», de las oportunidades reales, este libro brilla de manera original en su apuesta por una nueva categoría de responsabilidad que se comprometa con la fragilidad que el ser humano ha creado, la cual no tiene precedentes hasta ahora.

Con un lenguaje claro, salpicado de casos concretos que ilustran el camino, Irene Gómez Franco afronta con maestría esta tarea al conjugar cuestiones que van de la ética, a la política, la economía y los estudios medioambientales, ahondando en temas como los derechos de las mujeres, la democracia y la razón pública, los intereses de la comunidad, el ecocidio y la sostenibilidad de las libertades.

El resultado es una obra de afinada sensibilidad práctica, imprescindible para todo aquel interesado en la construcción de un futuro donde la vida humana sea más justa y digna.

Irene Gómez Franco

Irene Gómez Franco es filósofa y escritora especializada en Filosofía Política y Moral. Después de cursar sus dos licenciaturas en Barcelona, en Filosofía y en Economía, se doctoró por la Universidad Técnica de Berlín y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Durante su trayectoria académica ha realizado numerosas estancias de investigación, de las que cabe destacar las llevadas a cabo como becaria Marie Curie en la Universidad de Chicago, en tanto que investigadora científica en la Universidad de Potsdam (Alemania) y como profesora invitada en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus publicaciones muestran un compromiso por entender la Filosofía como un ejercicio crítico volcado a la práctica, desarrollando su línea de trabajo en torno a dos ejes principales: la teoría de la justicia global (desde un punto de vista espacial y temporal) y el pensamiento feminista.

Actualmente es profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universitat Oberta de Catalunya, así como investigadora invitada, desde 2010, en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid).