ULTRASATURADOS

El malestar en la cultura de las pantallas

Colección:
Hispanica Legenda
Materia:
Ciencias Sociales
ISBN:
978-84-17121-34-1
EAN:
9788417121341
Tamaño:
14,5 x 21 cm
Páginas:
224
Publicación:
P.V.P.:
16.00 €
P.V.P. sin iva:
15.38 €

Prólogo de Iñaki Gabilondo.

Entregados a la cultura de las pantallas, no sospechábamos que la mayoría de nosotros querríamos alienarnos todo el tiempo posible, saltando de un dispositivo a otro, intentando no pisar tierra. Esta compulsión electrónica se manifiesta como una forma de habitar un limbo que nos extirpa del presente para transportarnos a ese no lugar donde todo es posible, pero nada es del todo real. Y le pedimos demasiado: que nos rescate de nuestra infelicidad a cambio de tener conexión de alta velocidad.

Hoy más que nunca, «ser es ser visto» y nuestras pantallas nos han dado entrada a un grandioso baile de máscaras, una feria de las vanidades en la que perfiles y semblantes mejorados se rigen por los estatutos del avatar y el reinado del Photoshop. El héroe de la iconografía moderna tiene el aire autosuficiente y despectivo de los modelos que, aparentes poseedores de la divina belleza, se colocan por encima de los mortales para bastarse en la república independiente de su cuerpo. Pero la mirada permanente e inquisitiva del otro genera una masa de angustia que impregna la comunicación en las redes, ignorando que el océano del sujeto es mucho más profundo de lo que se aprecia navegando por ellas.

«Un libro que te lleva más allá de los lugares en los que se está viviendo nuestra vida cotidiana, haciéndonos las grandes preguntas, los grandes interrogantes.»

 Iñaki Gabilondo

Juan Carlos Pérez Jiménez

Nacido en Málaga en 1964. Doctor en Ciencias de la Información, máster en Filosofía, licenciado en Sociología Política y Master of Arts in Liberal Studies por la Universidad de Wesleyan (Estados Unidos). Formado en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Madrid. Profesor en la Universidad Europea de Madrid, donde ha dirigido el programa de doctorado Comunicación, auge tecnológico y renovación socio-cultural de la facultad de Ciencias de la Información.


Es autor de los siguientes libros:

- Ultrasaturados. El malestar en la cultura de las pantallas. Plaza y Valdés, 2020. Prólogo de Iñaki Gabilondo.
Días de vida. Conversaciones con Joan Hunt, Plaza y Valdés, 2015.
De lo trans. Identidades sexuales y psiconálisis, Grama, 2013. Prólogo de Jorge Alemán.
La mirada del suicida. El enigma y el estigma, Plaza y Valdés, 2011.
Los hijos de Marte y la cultura del miedo, Premio Internacional de Ensayo Miguel Espinosa, Editora Regional de Murcia, 2007.
Síndromes modernos. Tendencias de la sociedad actual, Espasa, 2002. Prólogo de Vicente Verdú.
futuro.com Utopía y paranoia ante las nuevas tecnologías, Premio de Ensayo de la Junta de Extremadura 1999.
Imago Mundi. La cultura audiovisual finalista del Premio Fundesco de Ensayo 1996.
La imagen múltiple, Julio Ollero Editor, 1995.

 

- Traducción y prólogo del libro de Sean Homer, Jacques Lacan. Una introducción, Plaza y Valdés, 2016.


Asimismo, es autor de artículos publicados en Letras Lacanianas, Psicoanálisis y el hospital, Revista de Occidente, Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados, Creación, El Europeo, El País, Publifilia, Contrastes y Bandeàpart. Blog personal en HuffingtonPost desde 2015.


Durante más de 25 años ha sido director creativo en distintos grupos de comunicación audiovisual, labor por la que ha recibido cinco premios de la Academia de Televisión y numerosos reconocimientos internacionales.


Contacto para lectores: jcpj00@gmail.com