PLATÓN ANTE LA SOFÍSTICA

(Des)encuentros

Colección:
Clásicos europeos
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-47-1
EAN:
9788417121471
Tamaño:
14,5 x 21 cm
Páginas:
-
Publicación:
P.V.P.:
-
P.V.P. sin iva:
-

Filósofos y sofistas jugaron un papel fundamental en la educación de los griegos, en su habitar político y cotidiano, pero la distinción entre unos y otros no es visible a primera vista. Extraños y semejantes, semejantes y extraños, Platón retrata a los sofistas como oradores astutos y hábiles en el manejo de la palabra; seductores por excelencia que se preocupan más por la persuasión que por la verdad. Frente a ellos, los filósofos debieron explicar por qué la suya se trataba de una nueva vocación que no debía confundirse con la sofística. Este libro recoge una serie de aportaciones que buscan dar cuenta de cómo Platón dibujó a los sofistas. Esta obra muestra los des(encuentros) entre ambas formas de discurso, de estas dos maneras de pensar y habitar el mundo. Dar cuenta de los avatares del nacimiento de la filosofía y de los combates argumentales, éticos y políticos que tuvieron lugar para que cada uno de estos discursos pudiera situarse en el lugar que le correspondía.

Leticia Flores Farfán

Leticia Flores es licenciada en Filosofía con estudios de maestría en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Filosofía de la Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y doctora en Filosofía por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades (CIDHEM, actual Colegio de Morelos). Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) y del Programa de Primas al Desempeño del Personal de Tiempo Completo (PRIDE, nivel D). En el año 2019, la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”. Entre sus publicaciones destacan Temblores en el ánimo (2014), Apropiaciones contemporáneas de la filosofía antigua (2014) y Los filósofos ante los animales (2021).

Rogelio Laguna

Rogelio Laguna es maestro y candidato a doctor en Filosofía por la UNAM, casa de estudios donde es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Derecho. Ha realizado estancias de formación e investigación en la Universidad de Borgoña, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Córdoba (Argentina) y la Universidad del Valle (Colombia). Ha coordinado con Mónica Gómez los libros Sofística y pragmatismo (2020), Perspectivas éticas para un mundo diverso, (2015), Desafíos eticos de la diversidad cultural para una ciudadanía de calidad (2015) y es autor de Habitaciones del pensamiento. La ciudad en la filosofía de María Zambrano (2015).