MARX CONTEMPORÁNEO

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-42-6
EAN:
9788417121426
Tamaño:
15 x 21 cm
Páginas:
372
Publicación:
P.V.P.:
18.00 €
P.V.P. sin iva:
17.31 €

A pesar de los numerosos certificados de defunción expedidos a lo largo de la historia, el marxismo nunca acabó de irse. De hecho, no sería exagerado decir que el pensamiento de Marx vive en nuestros días una segunda (o tercera) juventud. En 2018 se conmemoró por todo el mundo el segundo centenario del nacimiento de Karl Marx. Contra lo que pudiera parecer, el aniversario no fue el origen de la actual efervescencia de los estudios sobre Marx, sino más bien su efecto. Podría decirse que fue entonces cuando cristalizó la conciencia del potencial de la obra de Marx para comprender algunas de las tensiones de nuestro más inmediato presente.

Desde que vieron la luz, los textos de Marx presentan múltiples aristas que los abren a diversas lecturas. Uno de los objetivos del libro que presentamos ha sido justamente explorar muchas de esas aristas por más que no es la primera vez (ni probablemente será la última) que se vuelva a algunas de ellas. A partir de voces diferentes y aproximaciones que no pretenden sino subrayar el carácter de «caja de herramientas» plural y productiva que ha tenido y tiene el pensamiento marxiano, presentamos nuestro Marx contemporáneo

Si Marx hubiera habitado nuestro presente, hubiera perfilado sus textos en otras direcciones. Sin duda. El Marx del siglo XXI no sería el Marx del siglo XIX. Pero seguiría siendo Marx, es decir, una máquina crítica, comprometida en comprender su tiempo a través de conceptos y, como en toda teoría crítica, en poner ese conocimiento al servicio de la promesa de la emancipación del ser humano.

Autores y autoras participantes: Juan Manuel Aragüés, Luis Arenas, Christian Laval, Pierre Dardot, Francisco José Martínez, Germán Cano, Clara Ramas San Miguel, Joaquín Fortanet, Emilio Santiago, Frédéric Lordon, Julien Canavera, Silvia L. Gil y José Enrique Ema.

-

Noticias y reseñas: zendalibros.com

Juan Manuel Aragüés

Juan Manuel Aragüés es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado diversas obras sobre autores como Sartre (El viaje del Argos. Derivas en los escritos póstumos de J.P. Sartre, 1995; Sartre en la encrucijada, 2004), Deleuze (Deleuze, 1998) y Marx (Marx, 2019; El dispositivo K. Marx, 2018), así como sobre variados aspectos de la filosofía contemporánea (Líneas de fuga. Filosofía contra la sociedad idiota, 2002; Deseo de multitud. Diferencia, antagonismo y política materialista, 2019; De la vanguardia al cyborg, 2020). Asimismo, ha traducido Mallarmé, de Sartre, y Los afectos de la política, de F. Lordon. Es investigador principal del proyecto «Racionalidad económica, ecología política y globalización: hacia una nueva racionalidad cosmopolita».

Luis Arenas

Luis Arenas es profesor titular de la Universidad de Valencia. Es autor de los libros Capitalismo cansado. Tensiones ecopolíticas del desorden global (2021); Descartes (2015), Fantasmas de la vida moderna. Ampliaciones y quiebras del sujeto en la ciudad contemporánea (2011) e Identidad y subjetividad. Materiales para una historia de la filosofía moderna (2002). Asimismo, es coeditor de diversas monografías colectivas, como John Dewey: Una estética de este mundo (2018); El efecto Deleuze (2016); Planos de [inter]sección: Materiales para un diálogo entre filosofía y arquitectura (2011); El legado filosófico del siglo XX (2005); El desafío del relativismo (1997) y El retorno del pragmatismo (1999). Fue cofundador y director de la revista de filosofía Anábasis y de la colección de filosofía «Mínimo Tránsito» (Antonio Machado Libros) y ha sido presidente de la Sociedad Académica de Filosofía (SAF). Es, junto con Juan Manuel Aragüés, coinvestigador principal del proyecto «Racionalidad económica, ecología política y globalización: hacia una nueva racionalidad cosmopolita».