LEIBNIZ, EL ARCHIFILÓSOFO

Colección:
Clásicos europeos
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-72-3
EAN:
9788417121723
Tamaño:
14,5 x 21 cm
Páginas:
384
Publicación:
P.V.P.:
19.00 €
P.V.P. sin iva:
18.27 €

Leibniz (1646-1716) fue científico, ingeniero e inventor; matemático, físico y geólogo; juez, consejero áulico y teólogo; lógico, epistemólogo y filólogo; historiador, archivero y bibliotecario; cortesano, político y diplomático; irenista, metafísico y biólogo; economista, empresario y humanista; alemán, europeo y cosmopolita. Siempre se afirmó como cristiano, luterano y amante de Dios (Teófilo). Fue plural y universal.

Leibniz sigue publicando nuevos escritos tres siglos después de su muerte. Su figura histórica ha cambiado conforme sus inéditos han aparecido. La Teodicea, la Monadología y los Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano son obras canónicas suyas, pero hay otros Leibniz, apenas conocidos. Fue un filósofo racionalista, pero también empirista. En el siglo XXI puede ser leído como precursor de teorías y corrientes actuales de pensamiento como: informática, inteligencia artificial, Europa federal, derecho internacional, multiculturalismo, alianza de civilizaciones, animalismo, ecologismo, psicología del inconsciente…

Esta biografía presenta su pensamiento al hilo de su vida. Muestra cómo surgió su sistema de la armonía preestablecida. Su lema fue: Theoria cum Praxi. Aquí se detalla su praxis científica, política, cortesana, literaria y religiosa. Se pretende explicar y entender a Leibniz, analizando sus propuestas y proyectos, así como sus éxitos y fracasos, incluidos sus debates con cartesianos y newtonianos.

-

Noticias y reseñas: Zendaelboomeran.comnuevodiarioRevista Internacional de HumanidadesRevista Daimon

Javier Echeverría

Javier Echeverría Ezponda es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1975) y doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas por la Sorbona (París I, 1980), con una tesis sobre Leibniz. Ha realizado estancias de investigación prolongadas en París y Hannover, donde transcribió numerosos manuscritos inéditos de Leibniz sobre la característica geométrica, el Analysis Situs y la geometría perspectiva.

Ha sido catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco, así como profesor de investigación en el CSIC y en la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque). Fue vicepresidente de la Sociedad Española Leibniz (SEL), decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Filosofía del CSIC y coordinador de Humanidades y Ciencias Sociales en la FECYT. En 1982 publicó Leibniz: el autor y su obra (Barcanova), obra reeditada en México (UNAM, 2009).

Ha traducido y editado diversos escritos de Leibniz: Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (Alianza), Filosofía para Princesas (Alianza), La Caractéristique Géométrique (Vrin), Obras (Círculo de Lectores, Gredos). Recientemente ha publicado una edición ampliada del libro de Ortega y Gasset, La idea de principio en Leibniz (Editorial CSIC, 2021 y 2022).

 

 

 

Gottfried Leibniz

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) es sin duda uno de los pensadores más universales de la historia de la Filosofía. La luminosa sombra de su influencia, así como sus titánicas investigaciones, no se ciñen solamente al ámbito occidental; sus enseñanzas poseen valor general y encierran una preocupación global por hacer frente a las inquietudes intelectuales que acechan a todo ser humano. Su inexpugnable erudición e incomparable capacidad de trabajo se vieron traducidas en obras inmortales e intemporales como la Teodicea, los Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano o la Monadología. Los pluriformes y variados textos recogidos en Methodus Vitae (3 vols.) acercan al lector, con singular cercanía, al Leibniz científico y humanista.