IDEALES ILUSTRADOS

La Encyclopédie de Diderot, D’Alembert y Jaucourt. Un legado emancipatorio para el siglo XXI

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-74-7
EAN:
9788417121747
Tamaño:
15 x 21 cm
Páginas:
238
Publicación:
P.V.P.:
17.00 €
P.V.P. sin iva:
16.35 €

Es tarea filosófica de nuestro tiempo la revisión crítica de aquello que nos ha traído hasta este presente peligroso e incierto. Pero esto no significa desechar todo lo recibido. Muchas de las actitudes de rechazo sin matices al legado ilustrado se deben a un conocimiento sesgado y muy insuficiente del mismo que lo reduce a una legitimación del capitalismo y del colonialismo en el ámbito de lo simbólico.
La Ilustración encierra principios y valores que son indispensables para un futuro en el que vivamos libres e iguales en un mundo sostenible. Este libro trata los ideales ilustrados a partir de ese gran proyecto de difusión del conocimiento que ha sido la Encyclopédie de Diderot, D’Alembert y Jaucourt. Recuerda el difícil contexto sociopolítico en que trabajaron sus directores y colaboradores y, a la luz de preocupaciones del siglo XXI, subraya su legado emancipatorio: la importancia acordada a los datos empíricos y a la razón en tiempos de posverdad, la recuperación de la libertad, la tolerancia y el debate racional frente a la destructora cultura de la cancelación, la reivindicación de la autonomía del sujeto y del bien común ante un neoliberalismo avasallador y ante el avance de nuevas formas de autoritarismo, la búsqueda de la felicidad en el equilibrio de razón y pasión, la igualdad entre hombres y mujeres, la reconceptualización de los animales no humanos y del trato que reciben, la relación de los seres humanos con la naturaleza en la era del Antropoceno y, finalmente, la construcción de un universalismo que incluya los saberes de las distintas culturas para diseñar un futuro de paz.

Alicia H. Puleo

Alicia H. Puleo es filósofa. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado estancias de especialización en Francia y Canadá. Actualmente es catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valladolid. Ha formado parte del seminario pionero Feminismo e Ilustración, creado por Cèlia Amorós en la Universidad Complutense de Madrid. Es conferenciante invitada en numerosas universidades de Europa y América. Sus líneas fundamentales de investigación son los valores éticos y las ideas políticas de la Ilustración, la praxis emancipatoria derivada de ellos y diversos aspectos de Filosofía Moral y Política relacionados con los principios de libertad e igualdad de las democracias modernas como son la conceptualización de la sexualidad, la teoría feminista, la bioética y la ética ambiental. Ha publicado gran cantidad de artículos científicos en revistas académicas de prestigio, nacionales e internacionales. Entre sus  libros, como autora o editora, destacan La Ilustración olvidada; Filosofía, género y pensamiento crítico; Dialéctica de la sexualidad; Cómo leer a Schopenhauer; Figuras del Otro en la Ilustración francesa; El reto de la igualdad de género; Ecofeminismo para otro mundo posible; Claves ecofeministas y Ser feministas. Pensamiento y acción.

https://aliciapuleo.net/