EL FANTASMA DE UN ORDEN

Crisis, democracia y momento populista

Colección:
Theoria cum Praxi. Serie Studia
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-60-0
EAN:
9788417121600
Tamaño:
16,5 X 20,5 cm
Páginas:
-
Publicación:
P.V.P.:
-
P.V.P. sin iva:
-

Vivimos tiempos populistas. La intensa precarización de todos los dominios vitales, el aumento de la exclusión social y la desigualdad económica, así como la ruina de las viejas convicciones culturales dan lugar a un escenario político en el populismo, como forma por antonomasia de la expresión del malestar socio-político contemporáneo, ha llegado para quedarse.

Esta obra analiza el populismo mediante un estudio de las causas económicas, sociales e históricas de su emergencia, el escenario simbólico en que se desarrolla y una evaluación crítica de la filosofía que le sirve de brújula política. En la primera parte, se reconstruyen las líneas generales de la economía política del capitalismo tardío, sus formas de gobernanza postdemocráticas y la condición postmoderna. De este modo es posible comprender la hegemonía económica y ético-política del capitalismo globalizado en cuyo interior han surgido los populismos contemporáneos. En la segunda parte, se analizan la naturaleza del «momento populista» surgido como respuesta a la crisis de la globalización neoliberal, sus efectos en los lenguajes políticos, mecanismos de identificación social o formas de pertenencia comunitaria y, por último, las tensiones entre programa filosófico y estrategia política de la teoría populista.

Alejandro Sánchez Berrocal

Alejandro Sánchez Berrocal (Ceuta, 1995) es Graduado en Filosofía (UCM), Máster en Filosofía Teórica y Práctica y Doctor en Filosofía (UNED). Durante su etapa de formación fue Becario de Colaboración en la UCM, Becario JAE-Intro y Contratado FPU en el Instituto de Filosofía del CSIC. Actualmente es investigador en la UCM. Ha desarrollado su actividad docente como profesor de Metafísica, Filosofía Política e Historia de la Filosofía Moral y Política, realizado una estancia de investigación en la Università degli Studi di Padova y es miembro fundador de la Asociación Española de Estudios Gramscianos (AEEG), así como fundador del Grupo de Estudios sobre Europa: crisis, integración y divergencia en el siglo XXI (https://europa.hypotheses.org). Ha publicado una treintena de artículos en revistas académicas e impartido decenas de ponencias en congresos nacionales e internacionales, cursos de posgrado, seminarios, jornadas y mesas redondas, al igual que participado en varios proyectos de investigación I+D+I.