DEMOCRACIA EN ESTADO DE ALARMA

Sujetos emergentes y esfera pública

Colección:
Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-66-2
EAN:
9788417121662
Tamaño:
17 x 23 cm
Páginas:
326
Publicación:
P.V.P.:
-
P.V.P. sin iva:
-

¿Está la democracia en crisis, sitiada, secuestrada, en retroceso? ¿O está, por el contrario, salvando puntuales achaques, más viva, aceptada y reivindicada que nunca? Cuando se repasan los diagnósticos actuales, suele prevalecer la mirada pesimista; se diría que, ni fría ni caliente, la democracia está a 0 grados. Sin embargo, al mismo tiempo, se muestra sólida como ideal, como idea rectora desde la que avaluar nuestros órdenes políticos. A menudo adjetivada ––deliberativa, discursiva, real, monitorizada, etc.––, opera incluso como un patrón normativo desde el que revisar su modelo más institucionalizado, el representativo liberal, y ni siquiera sus más encendidos opositores suelen renunciar al lenguaje de la democracia.
Este trabajo colectivo constituye una exploración de esa tensión paradójica entre declive y prestigio simultáneos. Desde la perspectiva del estudio de actores sociopolíticos emergentes que, en sus discursos y reivindicaciones, en su imaginación y repertorio de formas de movilización, no solo señalan los retos actuales para las instituciones y los marcos políticos, sino, sobre todo, defienden que la solución a los mismos pasa por más democracia, y no por menos, recorremos ese desafío, teórico y práctico a la vez, en el que tanto nos jugamos.

Joaquín Valdivielso Navarro

Joaquín Valdivielso Navarro es profesor de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía y Trabajo Social de la Universidad de las Islas Baleares (2001). Su investigación se centra en la filosofía moral y política contemporánea, especialmente las teorías críticas de la sociedad, y la ética y política del medio ambiente. Es autor de más de cincuenta publicaciones científicas.