Descripción
Uno de los intelectuales más brillantes del humanismo renacentista, Comenino (1592-1670) se distingue por sus innovaciones didácticas y educativas. Como líder espiritual, fue la mayor fuente de consolación para los Hermanos Bohemios en el exilio y piedra angular en la unidad espiritual, política y lingüística del pueblo checo.
Obligado por las difíciles circunstancias políticas a mudar constantemente de residencia – Alemania, Polonia, Inglaterra, Suecia, Hungría, Transilvania y Holanda-, Comenino aprendió a ver la vida como un viaje, «lejos del mundo y hacia los cielos». Su recte vivere se apoyaba en un humanitarismo para el cual la paz en la tierra sólo existirá cuando las facciones religiosas dejen de pelear y se unan en la comprensión de la voluntad divina, mediante el saber universal- pansofía.
En este libro, la autora nos muestra además las otras influencias de Comenino: Giordano Bruno, Jackob Böhme y el profetismo milenarista, así como los escritos rosacrucianos. Es en esa vastedad intelectual donde se gestan gran parte de las ideas comenianas, cuyos alcances revisten los principales ideales de la modernidad.