SUFRE, LUEGO IMPORTA

REFLEXIONES ÉTICAS SOBRE LOS ANIMALES

Colección:
Dilemata
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-16032-66-2
EAN:
9788416032662
Tamaño:
14,5 x 21 cms.
Páginas:
136
Publicación:
P.V.P.:
12.00 €
P.V.P. sin iva:
11.54 €

¿Qué trato merecen los animales? Este libro no plantea la cuestión meramente desde los ejemplos y las opiniones sino que, sin perder su pretensión divulgativa, son los argumentos filosóficos los que guían la estructura del texto como un todo. Aportan razones que sirven de marco para actuar de una u otra forma, al plasmarse en obligaciones concretas. La justificación teórica se aplica a cuestiones muy específicas: ¿debemos ser vegetarianos o, incluso, veganos?, ¿es legítimo usar animales como sujetos de investigación médica?, ¿ha de perpetuarse la tradición de las corridas de toros? La forma trivial y carente de rigor con la que muchas veces se han tratado estas cuestiones demanda un análisis serio de la pregunta fundamental sobre si los animales tienen o no derechos morales.
En este libro veremos claramente identificadas las graves incoherencias al respecto de los postulados éticos tradicionales que, paradójicamente, todavía hoy rigen nuestras acciones. Y se defenderá que la ética no puede obviar el sufrimiento de los seres que lo padecen. El que uno pueda ser dañado tendría que ser lo relevante, y no la capacidad de hablar o la pertenencia a una determinada especie. Francisco Lara y Olga Campos identifican con claridad los motivos para cambiar de paradigma ético. Nos presentan el debate del valor moral de los animales lejos del dogmatismo pero sin renunciar a la firme reivindicación de determinadas obligaciones morales que implicarán un cambio radical en nuestra forma de relacionarnos con ellos.

Noticias y reseñas:
Agencia EFE - La Vanguardia - El confidencial - El día - Canarias 7 - El día - Amoranimal - Asociación Bioética - Iberoamerica - Diario de Jaén - Granada Hoy - Filosofipods - Aragón Radio - Madrid Vegano - Aragón Radio - El Boomeran(g) - Revista Bioética y Derecho - Dilemata


- Entrevista al autor

Francisco Lara

Francisco Lara es doctor en Filosofía por la Universidad de Granada. Se ha especializado en ética consecuencialista y en ética aplicada. Dentro de esta última área ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros sobre el debate del tipo de trato que merecen los animales. También ha sido este el tema de muchas de sus conferencias y de sus ponencias en congresos nacionales e internacionales. Recientemente ha desarrollado varias líneas de investigación relacionadas con la bioética entre las que destaca ―con un proyecto internacional bajo su dirección― el estudio ético de los desarrollos biotecnológicos en mejora humana. Ha sido investigador visitante en las universidades de Cambridge y East Anglia. En la actualidad ocupa una plaza de profesor titular en el Departamento de Filosofía Moral de la Universidad de Granada.

Olga Campos

Olga Campos Serena trabaja actualmente como investigadora en el área de Filosofía Moral del Departamento de Filosofía I, en la Universidad de Granada. En 2011 defendió su tesis doctoral, un trabajo sobre los derechos morales de los animales y el daño que muchos de ellos sufren al morir, incluso aunque la muerte se lleve a cabo de manera indolora. Desarrolló el período de formación posdoctoral en la Universidad de Oxford, en el Oxford Uehiro Centre for Practical Ethics, un centro de investigación de referencia mundial en cuestiones de ética práctica que permitió a la autora avanzar y ahondar en las cuestiones teórico-prácticas que caracterizan a una ética no antropocéntrica. Sus publicaciones son el resultado de investigaciones sobre las inconsistencias de una ética exclusivamente racionalista y las implicaciones éticas de los nuevos desarrollos biotecnológicos que, en torno a la mejora de individuos, surgen con relación a los animales no humanos que forman parte de la comunidad moral.