INTERPRETAR Y ARGUMENTAR

LA HERMENÉUTICA GADAMERIANA A LA LUZ DE LAS TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN

Colección:
Theoria cum Praxi. Serie Studia
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-92751-58-7
EAN:
9788492751587
Tamaño:
20.5 X 16.5 cms.
Páginas:
448
Publicación:
P.V.P.:
24.00 €
P.V.P. sin iva:
23.08 €
Dentro de la tradición de la hermenéutica filosófica y, más específicamente, de la ontología hermenéutica del filósofo alemán H.-G. Gadamer, Interpretar y argumentar constituye una indagación en el modelo de racionalidad propio de la hermenéutica filosófica a la luz de las teorías de la argumentación. Este trabajo invita a analizar dos hipótesis. En una primera se presenta la ontología lingüística como una filosofía de principios. La segunda hipótesis explora los rendimientos especulativos de la anterior analizando distintas corrientes propias del campo de las teorías de la argumentación. Para ello se presentan distintos argumentos a la luz de diferentes legados filosóficos (desde Aristóteles a Leibniz, Kant, Toulmin, Grice, Sperber y Wilson, Perelman o Viehweg). Algunos de esos argumentos son de naturaleza especulativa mientras que otros están relacionados con la filosofía práctica. Asimismo, la investigación conduce a una propuesta teórica propia denominada “metodología argumentativa de la interpretación” encaminada a desentrañar el problema de la lógica de la interpretación a la luz del razonamiento abductivo y el tópico.
Este libro es [...] “el primer estudio que aborda frontalmente las relaciones entre ambos legados florecientes y abiertos del pensamiento del s. XX: la hermenéutica filosófica y la teoría de la argumentación, al tiempo que investiga los nexos estructurales entre la interpretación y la argumentación, como dimensiones constitutivas del ejercicio de la racionalidad, y algunas de sus proyecciones en diversos ámbitos de discurso”. (Del Prólogo de Luis Vega).

María G. Navarro

Dra. María G. Navarro ha trabajado como investigadora posdoctoral contratada en la Universidad de ​A​msterdam y como contratada Juan de la Cierva en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es doctora con mención europea por la UNED, licenciada en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista Universitaria en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante.

Sus investigaciones predoctorales y posdoctorales se han realizado gracias a contratos obtenidos en convocatoria pública competitiva y becas de investigación financiadas por organismos públicos en las Universidades de Heidelberg, TU-Berl​i​n, Freiburg i/B, Amsterdam, Complutense de Madrid, Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento (CSIC/UPV), Consejo Superior de Investigaciones Científicas​, ​Universidad de Birmingham (UK)​ y ​Universidad Nacional Autónoma de México.​ ​

Ha publicado extensamente sobre hermenéutica filosófica, teorías de la argumentación, filosofía de la historia y epistemología. Entre otras publicaciones, destaca su libro Interpretar y argumentar