ANTROPOLOGÍA Y UTOPÍA

Estudio sobre el hombre y la esperanza

Colección:
Themata
Materia:
Antropología
ISBN:
978-84-92-751-03-7
EAN:
9788492751037
Tamaño:
15 x 21 cms
Páginas:
168
Publicación:
P.V.P.:
12.00 €
P.V.P. sin iva:
11.54 €
Antropología y utopía es una aportación programática a la antropología filosófica. Estudia dos asuntos fundamentales. En primer lugar, la misión que la antropología filosófica tiene en el amplio abanico de las disciplinas que tratan sobre el hombre. Se acepta la idea de Sacheler de entenderla como una reflexión sobre los datos de las antropologías positivas, pero sin que por ello pierda su capacidad de obtener conclusiones trascendentales y de proponer programas de investigación. En segundo lugar, se realiza un estudio sobre el ser humano fundado en las conclusiones de la antropo-biología alemana de Plessner y Gehlen, pero entendiéndolo, más que como un animal deficitario, como un animal utópico. De fondo en ese tema se presenta una crítica a la escisión moderna de la razón y una apelación para su superación a través de la construcción de proyectos de la libertad que cuajen en mundos alternativos.

Francisco Rodríguez Valls

Francisco Rodríguez Valls (Sevilla, 1962). Premio extraordinario de Licenciatura. Doctor en Filosofía. Profesor titular del área de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

Ha realizado durante nueve años, con becas oficiales del Ministerio de Educación y de la Junta de Andalucía, investigaciones en las universidades de Sevilla, Oxford, Glasgow, Viena y
Munich. Su trabajo docente e investigador está centrado en el estudio y la transmisión de la antropología filosófica en sus relaciones con los modelos culturales contemporáneos.

Ha publicado cuatro libros de su especialidad: Acto y fundamento (1990), La mirada en el espejo (2001), Aristóteles (2003) y Hume (2003). Es autor de la edición crítica de Thomas Reid, Del poder (2005) y del libro Cuentos e imágenes (2008). Ha publicado otros cincuenta trabajos de su especialidad en revistas de investigación españolas y extranjeras. Colabora, impartiendo cursos de formación del voluntariado, con la ONGD Intered.