Lorenzo Peña

Lorenzo Peña

Investigador del CSIC desde 1987 (actualmente Profesor de Investigación). Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Diplomado en Estudios Americanos (Universidad de Lieja 1978). Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid 2007). Doctor en Filosofía (Universidad de Lieja 1979). Miembro fundador del Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos JURILOG. Editor y Director de la revista digital de filosofía analítica SORITES.

Su línea actual de investigación es: aplicación de una lógica gradualística a una amplia gama de problemas de la filosofía jurídica y fundamentación axiológica de los derechos humanos; tratamiento, en ese marco, de los conflictos normativos.

Ha trabajado también en lógica matemática, metafísica, filosofía de la lógica y filosofía del lenguaje.

Ha sido Profesor de Filosofía de la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Profesor Titular contratado de la Universidad de León y Visiting scholar de la Universidad Nacional Australiana.

Investigador Principal de seis proyectos de investigación. El actualmente vigente es: «Una fundamentación de los Derechos Humanos desde la lógica del razonamiento jurídico».

En el ámbito profesional de la filosofía es autor de 70 artículos, 38 colaboraciones, 101 conferencias y ocho libros, así como co-editor de otros cuatro.

Ha escrito y publicado muchos ensayos sobre problemas sociales y políticos.

Página web personal autor

Lorenzo Peña ha publicado artículos en estos libros publicados por Plaza y Valdés:
Valores e historia en la Europa del S XXI
Pluralidad de la filosofía analítica

Más información

02/11/2012

Seminario Derechos y deberes de cuidado

Derechos y deberes de cuidado
Los derechos humanos en la cultura filosófico-jurídica de nuestro tiempo.

A lo largo de sus sucesivas realizaciones anuales, es objetivo del curso analizar elementos básicos de la discusión contemporánea sobre los Derechos Humanos: concepto, fundamentos, universalidad, divisibilidad, variabilidad, evolución, justiciabilidad. Para ello se parte tanto del análisis lógico-filosófico de los Derechos Humanos cuanto del estudio jurídico-positivo de los mismos. Por ello, se hace especial hincapié no sólo en los principios de la lógica jurídica y los esquemas argumentativos de la deducción normativa, sino también en la implementación jurídica --nacional y transnacional-- de los Derechos Humanos. Desde ese marco de referencia se discuten algunas propuestas con respecto a la caracterización de los derechos y deberes, como es la noción de gradualidad, el concepto de bien común, los conflictos normativos y la cuantificación existencial en los derechos positivos.

[...]

02/11/2012

VIII Simposio «La razón jurídica»

El Grupo de Estudios Lógico-jurídicos, JuriLog, viene organizando anualmente --desde 2006-- los simposios «La razón jurídica». Tienen lugar en Madrid, en la sede del Instituto de Filosofía del CSIC (actualmente del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en la calle Albasanz).
Esos simposios constituyen foros de debate sobre cuestiones de filosofía del derecho y campos aledaños desde la perspectiva de un racionalismo analítico. En ellos se han presentado trabajos en torno a múltiples aspectos de la racionalidad, la argumentación, la hermeneútica, la lógica y la axiología del derecho.
JuriLog ha decidido consagrar el VII Simposio --que queda convocado con este llamamiento-- al tema: «La previsibilidad de los resultados: Aspectos filosóficos y jurídicos».

[...]

© 2013 Plaza y Valdés. Murcia, 2. Colonia de los Ángeles. Pozuelo de Alarcón. 28223 Madrid (España) Telf.: (34) 918126315.
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres