Actualidad

Presentes en la Feria del Libro de Frankfurt

Encuentros / Ferias
19 Oct - 22 Oct 2022

#fbm2022  #SpainFrankfurt2022  #CreatividadDesbordante | España es el País Invitado de Honor en la Feria del libro de Fráncfort de 2022, una oportunidad única para presentar su cultura y su literatura al mundo. Esta participación está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Dirección General del Libro (Ministerio de Cultura y Deporte), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, el Instituto Cervantes y la Federación del Gremio de Editores de España.        

España fue ya Invitado de Honor hace 30 años, en 1991, y para su candidatura de 2022 tiene como principal objetivo mejorar el conocimiento en el extranjero de la literatura española, que vive uno de los momentos más interesantes de su historia reciente. En el Programa Invitado de Honor, España muestra una selección de proyectos artísticos en colaboración con instituciones culturales españolas que se asienta sobre cinco pilares fundamentales: bibliodiversidad, innovación, pluralidad lingüística, igualdad de género y sostenibilidad.        
         
El PROGRAMA LITERARIO de España Invitado de Honor de la Feria del Libro de Fráncfort 2022 destaca por la diversidad de géneros representados, desde la narrativa, a la no ficción, la poesía, o la novela gráfica, y tiene en cuenta tanto a autores contemporáneos como clásicos de la lengua española. Contará con la presencia en Fráncfort de más de 70 escritores, ilustradores, editores, traductores, entre otros. La propuesta española se centra en un programa literario amplio y variado que se desarrolla en colaboración con una variedad de representantes e instituciones del sector en Alemania y en España.   

-

El PROGRAMA CULTURAL será un escaparate internacional de los artistas españoles con espectáculos de danza, representaciones teatrales, exposiciones, ciclos de cine, eventos musicales, lecturas dramatizadas, instalaciones, etc. en diferentes puntos de Fráncfort, así como en otras ciudades alemanas. También habrá presencia española en el Wallraf-Richartz-Museum de Colonia, con la exposición ‘Bajo la piel. El conmovedor naturalismo del barroco español’ y en Documenta 15, en Kassel, del 18 de junio al 25 de septiembre. A partir del 5 de mayo, el Museo Gay de Berlín presenta una muestra sobre el activista LGTBI y performer queer José Pérez Ocaña. En teatro, profesionales del teatro españoles y alemanes se reunen bajo el lema Dramático Weekend Pro para un intercambio en el Centro Dramático Nacional de Madrid (del 25 al 27 de marzo) y los dramaturgos españoles presentan sus obras en el Stückemarkt de Heidelberg (del 6 al 8 de mayo). Por otra parte, documentalistas españoles participarán en la 4ª edición del DOK.fest de Múnich (del 4 al 15 de mayo), uno de los festivales de documental más importante de Alemania, y, como colofón del Año Berlanga, se celebra un seminario internacional en Ratisbona y Múnich para conmemorar el centenario del gran cineasta español, del 19 al 21 de mayo.   

El proyecto se ha marcado como uno de sus objetivos principales establecer vínculos duraderos de colaboración entre instituciones españolas y alemanas, más allá de la presencia de España como Invitado de Honor. Una herramienta fundamental para ello es la dotación para la promoción de la traducción. En este sentido,  AC/E ha promovido tres convocatorias distintas en los últimos dos años de ayudas a la traducción, con el objetivo de promover la venta de derechos de títulos españoles, no solo en Alemania, sino a nivel mundial. 

¡Estamos en esta Feria del libro de Frankfurt tan especial, con España como país invitado! Visítanos en el stand de la Federación de Gremio de Editores de España
¡Os esperamos! #SpainFrankfurt2022 #fbm22 #FeriadelLibrodeFrancfort2022
Algunos de los libros que han recorrido los pasillos de la Feria del librode Frankfurt en busca de compradores (de ejemplares y derechos). Jornadas intensas pero muy productivas
-

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen