Actualidad

El bosque habitado, de RNE Radio 3, entrevista a César-Javier Palacios

Un supervisor de nubes, ¡Natural Mente!

 
01.11.2020

Bienvenid@s a un bosque habitado por millones de estrellas que no hay que contar porque si no te salen verrugas.

Un bosque habitado por baños de bosques que son una magnífica terapia forestal.

Un bosque donde en el mundo animal el poliamor es la cosa más normal del planeta.

Un bosque donde los alimoches canarios, los "guirres" hacen tríos mutualistas.

Un bosque donde l@s sabi@s de mayor edad nos dan lecciones para cuidar la vida.

Un bosque donde crecen 66 ecorrelatos, 66 píldoras de ciencia y conciencia para contagiarnos por el asombro de los ojos infantiles, que mantienen vivos l@s grandes científic@s. Y por anécdotas y titulares sorpresivos, que componen un libro titulado “Natural Mente”, separado: Natural y Mente, de César-Javier Palacios y publicado por Plaza y Valdés Editores.

César-Javier Palacios es supervisor de nubes, escudriñador de instantes únicos y buscador de silencio. Además, es geógrafo, doctor en Historia del Arte y periodista de la Naturaleza. Ha tenido la valentía de hacer lo que le apasiona y que tiene que ver con las personas, el paisaje y las criaturas de toda condición. Cree, como Eduardo Martínez de Pisón, que es posible conservar desarrollando y desarrollar conservando. César defiende una cadena infalible: conocer para proteger, proteger para conservar, conservar para disfrutar, y “divulgar, interpretar, entusiasmar”. “Natural Mente, es también un puñado de gritos sociales que reclaman más naturaleza, más mundo rural, mejor mundo urbano, más vida sana, más educación, mejor turismo y menos preocupaciones varias.

Hoy te proponemos escuchar y leer historias que invitan a la revolución y que sacuden nuestra conciencia ciudadana: historias de animales, historias de la geografía española, de los espacios naturales, y una invitación a perder el tiempo mirando las musarañas porque, aunque parezca contradictorio, nos dice César-Javier que la sociedad de hoy no pisará firme si no tiene pájaros en la cabeza. Y nos llenamos la cabeza de pájaros con sus relatos y los de Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca.

Además, las noticias arbóreas de “Las ramas arriba” con el plantabosques Natxo Blanchart de la asociación Arriba Las Ramas y el informativo mutualista “La cobertura del bosque” con el educador ambiental y geógrafo David Gutiérrez Ferreiro de EA26 y la Red Cántabra de Desarrollo Rural. En el Club de la Hojarasca: José Manuel Sebastián Campo e Isabel Ruiz Lara.Y la música conmovida de verdeamor de Diego Cruz. Gracias a Espacio Ecooo por acoger "ubuntus" y tejer red para la vida.

Y ahora recoge tu cabello y forma con él un nido en tu cabeza, para que se llene de pájaros, para que la mirada se vuelva profunda como cuando eras niño, para que no dejes de hacerte bellas preguntas y encuentres eficaces respuestas que te hagan atravesar el umbral del bosque ya para siempre, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!