TECNOLOGÍA PARA LA SALUD

Una visión humanista desde el bioderecho

Colección:
Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI
Materia:
Derecho
ISBN:
978-84-17121-64-8
EAN:
9788417121648
Tamaño:
15 x 21 cm
Páginas:
-
Publicación:
P.V.P.:
-
P.V.P. sin iva:
-

El avance de la tecnología es cada vez de mayor envergadura. Su límite sólo es temporal: lo que hoy resulta imposible, mañana es una realidad. La tecnología nos fascina, nos deslumbra con sus ofertas para una vida mejor. Sus aplicaciones están propiciando un beneficio evidente para el ser humano. Negar esta realidad sería necio. Pero también lo sería dar carta de libertad al saber tecnológico y dejar que sus dictados se conviertan en las directrices que han de marcar el futuro de la especie humana. Uno de los sectores más sensibles al desarrollo tecnológico es el de la salud. La tecnología ha permitido avanzar en su mejora, pero ha incidido también en lo que son sus principios éticos y jurídicos básicos. Los destinatarios son las personas y en ellas hay humanidad, valores, dignidad y derechos.

En este libro se analiza la incidencia de la tecnología en la sanidad desde una perspectiva distinta a la habitual. Ésta es una obra de bioderecho en la que se aúnan derecho, ética y ciencia en la búsqueda de soluciones justas a la complejidad moderna: no todo lo que es técnicamente posible es éticamente aceptable y, aún siéndolo, es necesario establecer el marco jurídico que garantice el respeto al mínimo común denominador social que posibilita las decisiones justas. En los primeros capítulos de esta obra se analiza el marco ético, que afecta tanto a los principios rectores como a las aplicaciones concretas (algunas de evidente actualidad, como la robótica asistencial). En los capítulos subsiguientes se dirige la atención a las relaciones sanitarias derivadas del uso de la tecnología: autonomía y tecnología en la era digital y ante las crisis sanitarias, tratamiento de datos de salud, telemedicina y medicina de precisión.

Tecnología sí, pero en su justa medida. Detrás de toda creación humana existe una finalidad cuantificable en la que su contenido ético es irrenunciable. Y también hay una corresponsabilidad social que identifica los dictados de justicia que permiten la convivencia respetuosa y en dignidad.

María Belén Andreu Martínez

Profesora titular de Derecho Civil y coordinadora de investigación del Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES) de la Universidad de Murcia (España). Dirige el grupo de investigación en Bioderecho, ética, salud y tecnología de dicha universidad y participa en diversos proyectos de investigación en estas temáticas, tanto nacionales como europeos. Sus áreas de trabajo se centran fundamentalmente en la protección de datos personales, la protección de personas vulnerables (en particular, menores, mayores y personas con discapacidad) y el derecho sanitario, en las que cuenta con múltiples obras. Es vicepresidenta del Comité de Ética Asistencial del Área 1 de Salud de Murcia y Vocal del Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial de la Región de Murcia.

Adolfo Espinosa de los Monteros

Adolfo Espinosa de los Monteros Rodríguez es licenciado en la Carrera de Abogado por la Universidad de Guadalajara, México (2000). Cuenta con una maestría en Impuestos (UdG, 2006) y Derecho Público (Universidad Carlos III de Madrid, UC3M 2009), así como una especialidad en Título de Experto en Pueblos Indígenas (UC3M, 2010). Es doctor en Derecho (UC3M, 2013) y profesor de Tiempo Completo en el CUCOSTA, UdG. Sus líneas de investigación y publicaciones son en Ética Profesional, Bioderecho, Bioética, Minorías y colectivos sociales, culturales y religiosos, Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Educación, Acoso y hostigamiento, Derechos Universitarios. Es miembro de Organizaciones Académicas. del Comité de Ética en Investigación del CUCOSTA de 2014-2018; del Cuerpo Académico, UGU-CA Estudios en Bioética y actualmente forma parte del Cuerpo Académico UGU-CA-1130 Bioética, Educación y Derechos Humanos (UdG, 2021). Pertenece al Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud de la Universidad de Murcia, España.