OCHENTA SOMBRAS DE MARX, NIETZSCHE Y FREUD

Diccionario de filósofos y filósofas en la senda de la sospecha

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-33-4
EAN:
9788417121334
Tamaño:
15 x 21 cm
Páginas:
262
Publicación:
P.V.P.:
17.00 €
P.V.P. sin iva:
16.35 €

Nuestras complejas sociedades contemporáneas exigen del pensamiento, y muy especialmente de la filosofía, un esfuerzo para abordar las nuevas problemáticas que en ellas se generan. Desde comienzos del siglo XIX ha venido produciéndose una acelerada transformación como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico, así como de diversos conflictos sociales, de tal modo que nuestro presente se muestra en franca ruptura con la Modernidad que nos precedió.

A caballo entre dos mundos, Marx, Nietzsche y Freud se vieron en la obligación de pensar una realidad que, parafraseando a Marx, se disolvía en el aire. De la mano de estos gigantes, numerosos pensadores y numerosas pensadoras se han aprestado a la exigente tarea de leer nuestra contemporaneidad, desde la conciencia de la insuficiencia o, incluso, de la obsolescencia de las herramientas de las que nos habíamos pertrechado en el pasado. En este volumen queremos dar cuenta de ese esfuerzo, de la tarea que mujeres y hombres de nuestro tiempo han llevado a cabo para desentrañar un presente que ha convertido en temas centrales la virtualización de la realidad, la lucha contra el patriarcado, la reflexión sobre la diferencia y las estrategias para abordar la crisis civilizatoria en la que nos hemos instalado.

Este breve diccionario del pensamiento contemporáneo reúne los ochenta nombres, desde Theodor Adorno hasta Silvia Federici, que han llevado hasta nuestros días la herencia de Marx, Nietzsche y Freud. Un volumen accesible para cualquier persona interesada en la filosofía, pero con el rigor y los detalles que agradecerán los versados en la materia.

Juan Manuel Aragüés

Juan Manuel Aragüés es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado diversas obras sobre autores como Sartre (El viaje del Argos. Derivas en los escritos póstumos de J.P. Sartre, 1995; Sartre en la encrucijada, 2004), Deleuze (Deleuze, 1998) y Marx (Marx, 2019; El dispositivo K. Marx, 2018), así como sobre variados aspectos de la filosofía contemporánea (Líneas de fuga. Filosofía contra la sociedad idiota, 2002; Deseo de multitud. Diferencia, antagonismo y política materialista, 2019; De la vanguardia al cyborg, 2020).  Asimismo, ha traducido Mallarmé, de Sartre, y Los afectos de la política, de F. Lordon. Es investigador principal del proyecto «Racionalidad económica, ecología política y globalización: hacia una nueva racionalidad cosmopolita».