ESTADO, SOCIEDAD Y MEDIOS

Reivindicación de lo público

Materia:
Ciencias Sociales
ISBN:
968-856-595-4
EAN:
9688565954
Tamaño:
Páginas:
227
Publicación:
P.V.P.:
10.50 €
P.V.P. sin iva:
10.10 €
Discutir acerca de que serán de aquí en adelante los espacios de la público y el privado se vuelve necesario y urgente. No queda mucho tiempo para que las fronteras entre ellos acaben de recomendarse y que lo que vaya a quedar de uno y otro lado tenga que ser enterado de su nuevo lugar, valor y significado.
Lo público en la dimensión específica de su índole estatal, ha sido criticado y adelgazado hasta el delirio, y aún no se termina con el propósito -¡paradógicamente proximista!- de su extinicón. Pero lo público no se agota en ese receptáculo desacreditado por sus referencias al Estado, sino que es un espacio que se define y redefine de acuerdo a coordenadas más amplias y en medio de relaciones más densas y hetrogéneas.
En este libro de Adrián Gurza Lavalle encontramos una decisión intelectual y vital de no dejar el campo de azar de quienes gusten disponer de él. Se trata de una entrada al tema de lo público no para lamentarse o cantar la bienvenida teórica a cualquier nueva moda internacional, sino para recorrer las definiciones , sus improcedencias recientemente decretadas, las puestas en desuso mágicamente consensuadas, las súbitas armonías que invadieron los recintos académicos y permean los medios de comunicación. No es la primera vez que extravíos de la memoria y reposición de intereses y perspectivas que debilitan instituciones tanto como inauguran procesos de institucionalización en otras direcciones. Este trabajo serio, ambicioso y a profundidad, se encuentra lejano del propósito de dar cuenta de la inmovilidad o la obsolescencia de nuestros medios analíticos; en cambio, la obra toma partido por ir y afrontar lo que se mueve, por interrogar las nuevas razones o refundamentar las razones anteriores.