ORTEGA Y EL TIEMPO DE LAS MASAS

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-17-4
EAN:
9788417121174
Tamaño:
15 x 21 cm.
Páginas:
224
Publicación:
P.V.P.:
16.00 €
P.V.P. sin iva:
15.38 €

Los capítulos de esta obra colectiva están dedicados a repasar algunas claves del pensar orteguiano sobre el mundo emergente a comienzos del siglo XX. Un tiempo que parecía cada vez más el de las masas, como señalaba Ortega al comienzo de su obra La rebelión de las masas: «Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública europea de la hora presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social».

Aquel tiempo de grandes transformaciones es visto hoy, cada vez más, como un espejo que refleja las claves para entender nuestra hora presente. Especialmente desde que estalló la crisis económica, hace ya una década, se han venido trazando numerosas similitudes entre ambos inicios de siglo, XX y XXI. De hecho, una vez superada la Guerra Fría como eje (político, ideológico, geoestratégico, etc.) dominante durante la segunda mitad del siglo XX, descubrimos con cierta sorpresa el gran paralelismo existente entre los problemas que se plantearon entonces y los que, de una manera más acentuada en unos casos y obviamente diferente en otros, se plantean ahora. Los retos de la globalización, de los efectos de la sociedad industrial o postindustrial, de la crisis de la Modernidad, de la masificación de nuestras sociedades, del impacto de los nuevos medios de comunicación, de la sociedad consumista, del protagonismo de las mujeres, de la reemergencia de nacionalismos y regionalismos, del papel de las instituciones educativas tradicionales, entre otros, fueron las cuestiones de entonces y también siguen siendo las nuestras hoy en día. De ahí la vigencia y actualidad de la obra de José Ortega y Gasset, particularmente para quienes escribimos en su misma lengua, tradición y espacio.

Hugo Aznar

Profesor Agregado de Ética de la Comunicación e Historia del Pensamiento Político. Ha publicado Ética y periodismo (Paidós, 2000); Comunicación responsable (Ariel, 3ª ed., 2011; trad. al portugués) y Ética de la comunicación y nuevos retos sociales (Paidós, 2005). También ha traducido la obra de Lippmann Libertad y prensa (Tecnos, 2011) y coeditado La política del siglo XXI (Tirant, 2013), De la democracia de masas a la democracia deliberativa (Ariel, 2014). Investigador Principal de los Proyectos I+D+i del Mineco en los que se encuadra este libro, “El surgimiento de la sociedad de masas y la crisis de la ciudadanía: los casos de W. Lippmann y J. Ortega y Gasset” (FFI2010-17670) y “Crisis y relectura del liberalismo en el período de entreguerras (1920-1938): las aportaciones de Walter Lippmann y José Ortega y Gasset” (FFI2013-42443-R).

Elvira Alonso Romero

Licenciada en Derecho, es profesora asociada de Filosofía del Derecho en la Universidad CEU Cardenal Herrera, y profesora-tutora de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho de la UNED en el Centro Asociado de Alcira-Valencia. Fue profesora de Pensamiento político en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala (años 1999 y 2000). Desde el año 2008 participa en el Seminario de Filosofía Española de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia, y ha publicado en este ámbito Meditaciones políticas de Ortega y Gasset: contexto y actualidad (Debats, 2014).

Manuel Menéndez Alzamora

Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia y profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Alicante. Es autor de los libros La Generación del 14. Una aventura intelectual (Siglo XXI, 2006), que obtuvo el Premio al mejor libro editado en 2006 de la Asociación Española de Ciencia Política (AECPA) y el XI Premio Nacional Ángel Herrera 2007 al mejor trabajo de investigación; La Generación del 14: Intelectuales y acción política (La Catarata, 2014). También es editor y coautor de Sobre el poder (Tecnos, 2007), Participación y representación política (Tirant lo Blanch, 2008), El sistema político y administrativo valenciano (Tirant lo Blanch, 2012) y Pensamiento político en la España contemporánea (Madrid, Trotta, 2013).