GIROS NARRATIVOS E HISTORIAS DEL SABER

Colección:
Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-15271-40-6
EAN:
9788415271406
Tamaño:
17 x 23 cm.
Páginas:
308
Publicación:
P.V.P.:
19.00 €
P.V.P. sin iva:
18.27 €

El rótulo de este volumen es extremada y deliberadamente dúctil, una suerte de comodín en el que caben diversos saberes. La filosofía ha dejado en barbecho temas que han hallado refugio en otras disciplinas incipientes que han ido desarrollándose y consolidándose, y que, incluso, han acabado compitiendo con ella. Es cierto que queremos propiciar una cierta promiscuidad entre saberes, fomentar el mestizaje; por ello, reivindicamos el derecho de roce de géneros y conocimientos adyacentes. Estamos convencidos de que cabe aprender mucho de ellos, pero sin franquear el paso a una filosofía aguada, trivial, pueril, cómoda y acomodaticia. No queremos mirar de soslayo lo que se cultiva en sus aledaños, porque desde hace tiempo ella dejó de ser la reina de los saberes y porque su desidia con respecto a determinados tópicos (la memoria, la muerte, la imagen…) los ha arrastrado a la emigración y al exilio, y su incuria ha coadyuvado a que, en su extrarradio, ciencias emergentes los hayan recibido con los brazos abiertos y los hayan cultivado con mimo y provecho. No obstante, aunque es incontestable la influencia del giro lingüístico y los buenos réditos del giro icónico, últimamente se multiplican los giros, y tal inflación está convirtiendo las ciencias humanas en un carrusel, en una espiral narcisista y autocomplaciente. Tanto giro empieza a dar vértigo sin que, como contrapartida, se obtengan pingües rendimientos cognoscitivos, y tal frenesí giratorio puede interpretarse como una respuesta al vacío dejado tras la evaporación de los metarrelatos.

Los estudios que integran la colección Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI ―que dirigen Roberto Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán, del Instituto de Filosofía del CSIC― aspiran a complementar el ámbito ya consagrado por la disciplina CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), poniendo el acento sobre la importancia del discurso ético como referente de los avances científicos y sus aplicaciones político-sociales.


Reseña en el blog Poemas del alma

 

Faustino Oncina

En la actualidad catedrático de Filosofía de la Universitat de València e investigador en comisión de servicios desde 2007 a 2009 en el Instituto de Filosofía del CSIC de Madrid, ha realizado diversas estancias de investigación en el Instituto Max-Planck de Historia del Derecho Europeo de Fráncfort del Meno, en la Universidad de Maguncia, en la Universidad Técnica de Berlín y en el Centro de Investigación Literaria y Cultural de Berlín. Ha editado textos, entre otros, de J. B. Erhard, J. G. Fichte, S. Maimon, F. Schiller, F. W. J. Schelling, H.-G. Gadamer y R. Koselleck, y ha publicado varios trabajos sobre la Ilustración, su despliegue idealista y su crítica desde la hermenéutica. En estos momentos, su interés gira en torno a las relaciones entre la historia conceptual y la modernidad, y es investigador principal del proyecto «Hacia una Historia Conceptual comprehensiva: giros filosóficos y culturales». Entre sus últimas publicaciones cabe destacar: Filosofía para la universidad, Filosofía contra la universidad (De Kant a Nietzsche) (2008); Historia conceptual, Ilustración y modernidad (2009); Teorías y prácticas de la historia conceptual (2009) y Palabras, conceptos, ideas. Estudios sobre historia conceptual (2010), Schopenhauer en la historia de las ideas (2011), Estética de la memoria (2011) y Fichte (2013).

Elena Cantarino

Es profesora de filosofía moral en la Universitat de València, antes fue investigadora en otras universidades (Universidad de Castilla-La Mancha, Université de Provence I y Université Catholique de Louvain) y profesora invitada en la Westfälische Wilhelms-Universität Münster. Editora de la obra de Baltasar Gracián, autora de numerosos trabajos sobre el pensamiento español del Barroco es, junto con Emilio Blanco, directora del Seminario Internacional Gracián y sus Conceptos (desde 2001), fundadora y directora de la revista Conceptos. Revista de investigación graciana (desde 2004), del grupo de investigación GRICOBA y coordinadora del Diccionario de conceptos de Baltasar Gracián (Madrid, 2005). Algunos de sus últimos trabajos se incluyen en obras colectivas como: Modelos de vida en la España del Siglo de Oro. El sabio y el santo (2007), Andalucía Barroca: ciencia, filosofía y religiosidad (2009), Teorías y prácticas de la historia conceptual (2009), Palabras, conceptos e ideas: estudios sobre la historia conceptual (2010), Schopenhauer en la historia de las ideas (Madrid, 2011), Le miroir du prince. Écriture, transmission et réception en Espagne (XIIIe-XVIe siècle) (Bordeaux, 2011), Giambattista Vico y Baltasar Gracián. Dos visiones del Barroco (México D. F., 2011), y la coedición, junto con Faustino Oncina, de Estética de la memoria (Valencia, 2011).