EXPLICAR Y COMPRENDER

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-92751-84-6
EAN:
9788492751846
Tamaño:
17 x 23 cms.
Páginas:
380
Publicación:
P.V.P.:
22.00 €
P.V.P. sin iva:
21.15 €
Partiendo de la perspectiva filosófica actual, este volumen recoge la controversia "explicación-comprensión”, desde sus orígenes en Dilthey hasta los planteamientos que trascienden el aspecto puramente metodológico. En el libro se realiza una evaluación crítica de la transformación que la discusión ha tenido en el ámbito de la filosofía contemporánea y la productividad teórica e interés que tiene en diferentes ámbitos, como los de las ciencias humanas y sociales. Un debate que refleja la autocomprensión de la filosofía en el siglo XX y que se desarrolla al hilo de la formación de los problemas filosóficos y de las corrientes de pensamiento que indirectamente contribuye a formar. Con contribuciones de destacados especialistas, las cuestiones abordadas recogen diferentes aproximaciones que van desde los planteamientos históricos, fenomenológicos, analíticos y hermenéuticos, hasta los de la teoría crítica. Algunos de los autores cuyas aportaciones merecen especial atención son: Von Wright, Wittgenstein, Heidegger, Popper, Kuhn, Gadamer, Davidson, Merleau-Ponty, Arendt y Habermas.

- Reseña publicada en la revista Theoria leer

David Pérez Chico

Doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna con una tesis doctoral sobre Stanley Cavell. En la actualidad es profesor de Lógica, de Filosofía del Lenguaje y de Sistemas Cognitivos en la Universidad de Zaragoza. Ha editado, junto con Moisés Barroso, varios volúmenes colectivos: Un libro de huellas (2004), Pluralidad de la filosofía analítica (2007) y Encuentros con Stanley Cavell (2009). Recientemente ha traducido el libro de Stanley Cavell Contesting Tears: the Hollywood Melodrama of the Unknown Woman (Más allá de las lágrimas, 2009) y se encuentra ultimando la redacción de un libro sobre la filosofía de Stanley Cavell. Su trabajo se centra en aspectos de la filosofía de Cavell, Wittgenstein y de la filosofía del lenguaje y de la mente.

Luisa Paz Rodríguez Suárez

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Ha realizado diversas estancias de investigación en la Universidad de Freiburg i.Br., en el Deutsches Literaturarchiv de Marbach a.N. y en la Stiftung Weimarer Klassik (HAAB, Weimar). Su actividad investigadora se ha centrado en la filosofía de Heidegger y su presencia en el pensamiento contemporáneo –particularmente en las obras de Merleau-Ponty, Gadamer, Sartre, Arendt–, en la aportación de Rilke a la filosofía de la existencia, y en cuestiones relativas al problema del lenguaje, el conocimiento, la subjetividad y la técnica. Además de trabajos publicados en obras colectivas y en revistas académicas nacionales e internacionales, es autora del libro Sentido y ser en Heidegger. Una aproximación al problema del lenguaje (2004) y coeditora de los volúmenes Discursos subterráneos. Pensamiento y epistolaridad (2009) y El pensamiento de los poetas (2009).