ELEMENTOS DE ANÁLISIS PARA LA INTEGRACIÓN DE UN ESPACIO IBEROAMERICANO

ECONOMÍA, POLÍTICA Y DERECHO

Materia:
Ciencias Sociales
ISBN:
978-84-96780-63-7
EAN:
9788496780637
Tamaño:
16.5 x 22 cm
Páginas:
318
Publicación:
P.V.P.:
19.00 €
P.V.P. sin iva:
18.27 €
La relación entre la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad Rey Juan Carlos (España) se ha visto afianzada gracias a la puesta en marcha y al desarrollo del proyecto de investigación titulado “Elementos y criterios para la conformación y articulación de un espacio iberoamericano de integración política y económica: planificación económica y fortalecimiento institucional” aprobado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en el marco de las ayudas para la realización de diversas modalidades que conforma el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica, de 2007.

Este libro es el resultado de una parte de la tarea conjunta de investigación que se ha venido desarrollando y que ha ido perfilándose a lo largo del año 2008, ajustando los temas y señalando, con trazo grueso, aquellos elementos que, en conjunto y en contacto permanente, se ha considerado que debían figurar en un trabajo de esta naturaleza y alcance. Desde los campos de la economía, la política y el derecho, se abordan diversos aspectos de la realidad iberoamericana de cooperación e integración y, además, se formulan propuestas para facilitar y promover una mayor relación entre los países iberoamericanos.

Los lectores juzgarán, en definitiva, el resultado final, pero es preciso señalar que cada trabajo individual es la conclusión no sólo del esfuerzo personal de cada investigador sino, también, la expresión fidedigna de una tarea conjunta de estrecha y profunda colaboración.

En coedición con el CENTRO DE ESTUDIOS DE IBEROAMÉRICA

Cástor Díaz Barrado

Es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Autor de diversos trabajos científicos de prestigio internacional en su disciplina, ha analizado de manera especialmente intensa las cuestiones relativas a la protección internacional de los derechos humanos y los procesos de integración de América Latina e Iberoamérica.
Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura. En la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, y Vicerrector de Ordenación Académica y Estudios. Ha dirigido el Máster en Cooperación Internacional con América Latina y el Caribe de esa Universidad.
Forma parte del grupo de expertos para la elaboración y aplicación de la Carta Cultural Iberoamericana y dirige el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos.

Martín G. Romero Morett

El Dr. Martín G. Romero Morett obtuvo un Ph. D. en la State University of New York at Buffalo, un master en la University of Washington y una licenciatura en economía en la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado como funcionario en la Secretaría de Educación y en la Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco, México. Pero su más amplia trayectoria la ha desarrollado en el ámbito universitario como profesor de licenciatura y de posgrado; como investigador en el ámbito de los procesos económicos de integración; y como funcionario, donde ha sido coordinador de la licenciatura en economía y Jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara. Actualmente es también co-director fundador de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación (América Latina-Unión Europea), el cual es un programa que se imparte de manera conjunta con el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos.