EL MUNDO INTERNO Y LA POLÍTICA

Colección:
Hispanica Legenda
Materia:
Ensayo
ISBN:
978-84-15271-73-4
EAN:
9788415271734
Tamaño:
14,5 x 21 cm.
Páginas:
332
Publicación:
P.V.P.:
18.50 €
P.V.P. sin iva:
17.79 €
Reconocer y aceptar el mundo interno no es fácil para la política. Un impedimento es la existencia de conceptos parecidos o que pretenden ser equivalentes, pero que no lo son. En la actualidad existen varios intentos de este orden, como es el estudio de la intimidad o de la inteligencia emocional. Al igual ocurre en el campo de las relaciones económicas donde se traza una línea muy marcada entre lo público y lo privado, en muchos casos siguiendo los pasos del derecho.

Pero en realidad la inteligencia silenciosa del mundo interno es una capacidad preciosa, un bien humano que se va desarrollando según fluye nuestra vida. Y va cambiando como lo hacen todas nuestras capacidades vitales: la respiración, la memoria, el buen juicio o el talento artístico.

El mundo interno alude a esa capacidad silenciosa que, al igual que la inteligencia con la que reconocemos el mundo, la que mide las pruebas psicotécnicas, es parte de lo que somos. Una cualidad callada que no es precisamente contable, ya que no trabaja ni podemos entenderla mediante el principio de identidad.

Ese mundo en cambio perpetuo puede causarnos alegrías o desgracias. Influye en el arte de vivir. Y, desde luego, va a tener una repercusión directa en el gobierno y los desgobiernos de las personas. Pasar por esta vida sin prestar atención a esta realidad dificulta el trabajo de la ciencia y, en particular, de la ciencia del gobierno.

NOTICIAS Y RESEÑAS
Asociación de Comunicación Política - Revista Foro Interno - Blog de Francesc Núñez

Javier Roiz

Javier Roiz Parra es el fundador de la revista "Foro Interno. Anuario de Teoría Política" y uno de los pensadores europeos más originales del momento, con gran influencia en el ámbito norteamericano, donde ha vivido y trabajado durante años. Es también el fundador de un Seminario Permanente de Investigación que desde 1992 reúne a valiosos investigadores y estudiosos sobre teoría política. En los años 80 fue uno de los introductores en lengua española de los últimos avances en ciencia política empírica. Nacido en Madrid, es Catedrático de Teoría Política en la Universidad Complutense desde 1995, en donde enseña hasta la fecha. Anteriormente, fue docente e investigador en universidades de diversos países: Princeton University, Sigmund Freud Institut de Frankfurt, Wesleyan University, Saint Louis University, así como en la Universidad Central de Venezuela-CIPOST y Universitat Rovira i Virgili. Entre sus maestros personales y mentores se encuentran: Harry Eckstein, Manfred Halpern, José A. Rodríguez Piedrabuena y Sheldon S. Wolin.

Principales libros publicados:

-Introducción a la Ciencia Política. Análisis crítico de la Teoría Empírica Contemporánea, Vicens-Vivens, Barcelona, 1980. 228 págs.
-Ciencia Política, hoy, Editorial Teide, Barcelona, 1982. 249 págs.
-Comp. con Paul E. Sigmund, Poder, Sociedad y Estado en USA, Teide, Barcelona, 1986. 327 págs.
-El experimento moderno. Política y psicología al final del siglo XX, Editorial Trotta, Madrid, 1992. 226 págs.
-El gen democrático, Editorial Trotta, Madrid, 1996. 245 págs.
-La democracia vigilante, Caracas, CIPOST, 1998. 71 págs.
-Viaje a la gloria y a la intemperie, Editorial Foro Interno, Colección Rétor, Madrid, 2002. 845 págs.
-La Recuperación del Buen Juicio. Teoría política en el siglo veinte, Editorial Foro Interno, Colección Rétor, Madrid, 2003. 378 págs.
-Sociedad vigilante y mundo judío en la concepción del Estado, Editorial Complutense, en coedición con la Asociación Foro Interno, Madrid, 2008. 342 págs.
-A Vigilant Society: Jewish Thought and the State in Medieval Spain, trans. by Selma L. Margaretten, SUNY Press, Albany, 2013.