DICCIONARIO DE LA LÓGICA

Materia:
Filosofía
ISBN:
968-856-169-X
EAN:
968856169X
Tamaño:
13.5 x 20.5 cms
Páginas:
566
Publicación:
P.V.P.:
27.50 €
P.V.P. sin iva:
26.44 €
Comprar
Durante cuatro dècadas y algo màs de un lustro, Eli de Gortari se ha dedicado a estudiar la lògica, a enseñarla en muchas escuelas e instituciones, a tratar de desarrollarla y profundizarla, a discutirla por doquier, a participar en reuniones especializadas entre filòsofos, cientìficos, literarios y otros artistas.
Como resultados de esos empeños y actividades ha escrito, y publicado 18 libros y un buen nùmero de artìculos y folletos. Ahora, como culminaciòn de esos esfuerzos nos entrega este Diccionario, que es obra magna en la materia cultivada en tanto tiempo.
En la presente obra se ha logrado reunir el considerable nùmero de 6,830 artìculos correspondientes a conceptos, terminos, locusiones, operaciones, sìmbolos y fòrmuals que han ido integrando a la lògica desde los escritos màs antiguos hasta nuestro dìas, representando a las distintas doctrinas que viven al caso. En cada definiciòn explìcita, el autor ha procurado cumpir con rigor las exigencias lògicas. Sin embargo, no ha tratado de redactar un curso de lògica, ni tampoco una historia de la disciplina. En el contenido de cada artìculo se ha esmerado por recoger todos los significados pertinentes, tal y como se les han atribuido en el desarrollo històrico de la lògica y su uso actual . En la redacciòn se ha esmerado por obtener la mayor concisiòn, claridad y presiciòn.
Como se trata de un diccionario de la lògica, pero no de los lògicos, ninguno de los artìculos trata sobre la vida o el pensamiento doctrinario de los contribuyentes a la lògica . Tampoco aparecen citas entre comillas, no obtante que mucahs frases estàn reproducidas textualmente, ni tampoco se mencionan las fuentes biblogràficas de donde proceden. La Bibliografìa Sumeria consta solamente de 22 obras, que fueron las utilizadas con mayor frecuencia . La explicaciòn es muy simple. Un diccionario es necesariamente la obra menos original de cualquier autor. En el caso de que la redacciòn cumpliera con la meta ideal perseguida entonces, en un diccionario no quedarìa incluida ninguna idea ni expresiòn alguna perteneciente al autor. En sentido estricto, el texto entero estarìa formado por ideas ajenas y dichas exactamente con las palabras de quienes las formularon o las retocaron. Entonces, aunque no se consiga precisamente el propòcito señalado, el autor del diccionario tendrìa que incluir en la bibliografìa todas las obras que ha leido acerca de la materia, con las cuales formarìa una lista larguìsima, pesada y ademàs, inutil.
Lo que el autor ha intentado es hacer el dominio pùblico de una manera conjunta, los tèrminos màs importantes dee la lògica, que se hayan repartido en muchas y diversas obras . Aunque se propuso aplicar un rigor sin concesiones, se encuentra convencido de que los lectores llegaràn a encontrar bastantes fallas en este sentido . Tambièn ha estado alerta para evitar los cìrculos viciosos que son comunes y corrientes en cualquier diccionario; pero, da por supuesto que se podràn descubrir mucìcimos de ellos , tal vez para regocijo de los lectores traviesos y, tambièn para rendir culto a las tautològias, tan propias de la lògica.

Elí de Gortari

Eli de Gortari (1918-1991), filósofo mexicano. Eli Eduardo de Gortari nació el 28 de abril de 1918 en la ciudad de México. Se doctoró en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1955, y más tarde llegó a ser decano de su Instituto de Investigaciones Filosóficas (1963), así como profesor de filosofía en diversas universidades de su país. Debido a su ideología marxista (estuvo incluso vinculado al Partido Comunista de México) se enfrentó a las autoridades durante varios años (primero como rector de la Universidad Michoacana y, posteriormente, tras ser destituido de dicho cargo) en defensa de una política de reformas y modernización, en la que contaba con el apoyo de los estudiantes. En 1968 participó en el movimiento estudiantil en la ciudad de México, por lo que fue encarcelado.

Autor de numerosos textos, merecen especial mención sus estudios sobre lógica formal y lógica dialéctica, así como sus análisis sobre metodología científica. Entre sus principales obras destacan: Introducción a la lógica dialéctica (1956), La ciencia en la historia de México (1963), El método dialéctico (1970), Elementos de lógica matemática (1983) y La reforma universitaria de ayer y hoy (1987). En esta última repasó de forma crítica sus experiencias y luchas universitarias. Sus aportaciones teóricas estuvieron condicionadas por su perspectiva científica, motivada por una sólida formación física y matemática. Según Gortari, la filosofía debía actuar con rigor científico, teniendo en cuenta los datos de las ciencias y ayudando a formar una imagen científica del Universo, de carácter general y crítico. Esta visión general podía ayudar a otorgar un fundamento a la acción humana. Para Gortari, en cualquier caso, la filosofía destaca por su presencia crítica respecto a la ciencia y al comportamiento humano. Falleció el 29 de julio de 1991 en la ciudad de México.


Descargue nuestros libros en formato electrónico (ebook - pdf) visitando www.todoebook.com/pyv