DICCIONARIO DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Materia:
Ciencias Sociales
ISBN:
978-84-96780-43-9
EAN:
9788496780439
Tamaño:
14.5 x 21 cms
Páginas:
182
Publicación:
P.V.P.:
18.00 €
P.V.P. sin iva:
17.31 €
A partir de la segunda mitad del siglo XX, los procesos de integración económica en América Latina y el Caribe han sido un intento genuino para impulsar un desarrollo armónico y equilibrado de la región. Sin embargo, los resultados no han sido todo lo exitosos que se esperaba y, no hay duda, de que una de las razones primarias de un desempeño tan pobre en función de las expectativas generadas ha sido la ausencia de una fuerte voluntad política integracionista, en particular de los países que detentan un mayor desarrollo económico relativo, es decir, Argentina, Brasil y México. No obstante, existen otros aspectos que han determinado la lentitud de los procesos integradores, como la falta de objetividad en su concepción: ya que primero fueron definidos legalmente, luego establecidos en términos económicos y, finalmente, se ha desarrollado el proyecto tecnológico.

Todos los términos relacionados con esa integración política, económica, jurídica y social latinoamericana aparecen definidos y actualizados en este diccionario, obra imprescindible para estudiantes, investigadores y aquellas personas interesadas en conocer la realidad actual latinoamericana.

Uno de los elementos que hace único a este diccionario es que contiene un glosario con una explicación del origen y la historia de todas las monedas que son empleadas en la actualidad en los diferentes países de latinoamérica.


AUTORES:
- Fernando Rueda-Junquera
Profesor Titular de Economía Aplicada (Universidad de Burgos, España)
- Jorge José Torres
Director del Instituto para la Integración y el Desarrollo Latinoamericano (IDELA/UNT) (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)
- Francisco Javier del Río Sánchez
Director del Foro de Investigaciones Económicas (FIEC)(Universidad Alfonso X El Sabio, España)
- Ángeles Sánchez Díez
Profesora Contratada Doctora (Universidad Autónoma de Madrid, España)
- Patricia S. Jarufe Tapia
Profesora de Comercio Internacional (Universidad Diego Portales, Chile)
- Juan Manuel Prida
Director del Museo Filatélico y Numismático de la República Dominicana
- Carlos Navarro de Tiedra
Profesor de Economía Financiera (Universidad de Salamanca, España)
- Carmen Diego Amado
Profesora de Inglés Comercial (Universidad de Salamanca, España)

Puede encontrar un complemento del presente diccionario en
www.integracionlatinoamericana.org

Carlos Alcántara Alejo

Carlos Alcántara Alejo (Gijón, 1972) es licenciado en Empresariales por la Universidad de Salamanca. Ha realizado estancias investigadoras en la Humboldt Universität de Berlin y en la Sligo Technical College de Irlanda. Tras estar becado en Chile como profesor ayudante, se especializó en temas latinoamericanos y actualmente colabora con diversas instituciones como la UNED. Ha publicado diversos artículos sobre cuestiones económicas en temas de banca central y su experiencia en diccionarios relacionados con la Unión Europea, Protocolo y Relaciones Internacionales le han hecho sacar al mercado ésta obra divulgativa.