CULTURA DUAL

Nuevas identidades en interacción universidad-sociedad

Materia:
Educación
ISBN:
978-84-17121-18-1
EAN:
9788417121181
Tamaño:
Páginas:
-
Publicación:
P.V.P.:
18.00 €
P.V.P. sin iva:
17.31 €

El siglo XXI viene acompañado de un gran incremento del número de estudiantes en el sistema universitario global, pasando de 100 a 207 millones en sólo quince años. Si hay una crisis en la universidad, esta afecta a su identidad, no a su supervivencia. Aunque pervivan las aulas, los laboratorios y las bibliotecas, las universidades se están reimaginando como espacios de conexión entre personas y proyectos, de creatividad e innovación, donde puedan iniciarse relaciones que transformen vidas. Pero las crecientes presiones y necesidades de su contexto plantean a la universidad un doble reto: redefinir su relación con la cultura y con la empresa. Por un lado, la función de extensión cultural surgida en el s. XX ha perdido protagonismo frente a la docencia y sobre todo frente a la investigación; por el otro, el sector privado ha irrumpido con fuerza en el “negocio” de la educación superior, a la vez que las grandes empresas ofrecen sus propios programas de formación.

Este libro aborda esos retos mediante una doble estrategia, atendiendo a las experiencias universitarias de inmersión práctica en el mundo laboral y cultural. En su primera parte, proporciona una cartografía de las complejas relaciones entre universidad y cultura, desde sus antecedentes históricos a las cuestiones más actuales, como los intentos de superar la división entre letras y ciencias, o la contribución de la universidad a la igualdad de oportunidades y al desarrollo humano. En la segunda parte se presentan diferentes abordajes interdisciplinares para abordar críticamente esta nueva “cultura dual”, cruzando los lenguajes y las herramientas de la filosofía, la sociología y la teoría crítica, la bioética, la antropología y las artes.

Las dos docenas de autores y autoras trabajan en lo que aquí llamamos “interacción universidad-sociedad” y escriben estos ensayos desde el saber hacer y el rigor profesional, pero también desde la pasión y el compromiso personal. Por separado o en su conjunto, serán de especial utilidad para agentes culturales y universitarios, así como para quien quiera investigar las relaciones entre el mundo académico y las industrias creativas y culturales, y cualquier otra persona interesada en el presente y el futuro de la educación superior.

Antonio Casado da Rocha

Antonio Casado da Rocha (San Sebastián, 1970) es licenciado en humanidades por la National University of Ireland y doctor en filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Tras varias estancias en el extranjero, en la actualidad es investigador permanente en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV/EHU, donde imparte docencia en cuestiones éticas contemporáneas. De 2012 a 2017 fue vicedecano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Desde 2017 es director de Proyección Universitaria del campus de Gipuzkoa. Ha publicado diversos trabajos sobre cuestiones de ética asistencial, ética ambiental y de la investigación, tales como Bioética para legos (Plaza y Valdés, 2008), Thoureau. Biografía esencial (Antonio Machado, 2014), Autonomía con otros (Plaza y Valdés, 2014) y Una casa en Walden (Pepitas de calabaza, 2017).