Actualidad

La autoayuda pone en riesgo la salud y la economía de sus lectores

El pasado 18 de julio de 2018 se presentó en Barcelona el último libro de Juan Carlos Siurana titulado Felicidad a golpe de autoayuda. El acto tuvo lugar en Casa del Llibre. Este libro promete dar mucho que hablar. La sala estaba completamente llena, y el público quedó entregado a la visión que Siurana les ofrecía sobre los libros de autoayuda.

 

El autor, que en su libro analiza el contenido de varios centenares de best sellers de autoayuda, en su presentación comentó algunos de ellos, como Piense y hágase rico, de Napoleon Hill, El alquimista de Paulo Coelho, o El Secreto de Ronda Byrne.

 

Esos tres libros mencionados, por ejemplo, fomentan el llamado “pensamiento positivo”, un pensamiento según el cual si tú crees que puedes conseguir algo, finalmente lo conseguirás, sea dinero, sea salud, o sea otra cosa.

 

Siurana señaló que creer en las propias capacidades es importante para iniciar un proyecto, pero creer que solamente por tener la voluntad de conseguir algo se va a conseguir es un pensamiento “mágico” que puede resultar dañino para la salud y para la economía de quien sigue ese mensaje.

 

En el caso de la salud, puso el ejemplo de las personas enfermas de cáncer. Tras su diagnóstico habitualmente reciben la presión de su entorno para que crean que podrán curarse. Esa exigencia de “pensar en positivo”, hace que las personas enfermas no puedan expresar sus verdaderos sentimientos (miedo, frustración, etc.), lo cual empeora realmente su estado de salud.

 

En el caso de la gestión de una empresa, el problema es que el pensamiento positivo incita a  asumir riesgos muy elevados en la toma de decisiones, creyendo que todo saldrá bien.

 

Según Siurana, nos encontramos inmersos en la cultura de la autoayuda, y lo más urgente es que nos demos cuenta de ello para que pueda cambiar la tendencia.

 

Aseguró que la autoayuda está teniendo ya efectos importantes en la política. Puso el ejemplo de un autor de libros de autoayuda que ha logrado ser presidente de los Estados Unidos: Donald Trump. “Es el primer presidente –afirmó Siurana- que, para llegar a serlo, antes había escrito diecisiete libros de autoayuda (en su mayoría en coautoría)”. En su libro El arte de la negociación, de 1987, Trump acuñó su principal mensaje: “piensa en grande”, es decir, piensa que puedes conseguir grandes cosas, y las conseguirás.

 

El problema de los libros de autoayuda basados en el pensamiento positivo es que hacen a cada individuo responsable de lo que le ocurre: Si una persona no es rica o no está sana, es porque no creyó lo suficiente en que podía hacerse rica o que podía sanarse. “Ese mensaje -señaló Siurana- es muy cruel con las personas con enfermedades irreversibles, y muy insolidario con los pobres o los parados”.

 

Según Siurana, el pensamiento positivo fomenta el individualismo, la competitividad y la insolidaridad y, desgraciadamente, ese es el pensamiento dominante ahora en Estados Unidos, país donde se venden más libros de autoayuda de todo el mundo. Debemos protegernos para que este pensamiento no enraíce también en Europa, aunque es difícil combatir la invasión que estamos sufriendo de este tipo de libros.

 

El pensamiento positivo se dirige a las personas individuales. Por eso, según Siurana, necesita ser equilibrado con la aspiración a la justicia. Es necesario que las personas entiendan que no será posible la verdadera felicidad si no va acompañada de la justicia.

 

Siurana abordó varias temáticas de los libros de autoayuda: el pensamiento positivo, la autoestima, la vida en pareja, la educación de los hijos, las relaciones personales, el éxito económico, la salud, la espiritualidad y la filosofía.

 

En todos esos ámbitos ofreció orientaciones para tomar lo que de bueno puedan contener esos libros, pero también, para evitar sus riesgos.

 

Afirmó que es necesaria una “ética de la autoayuda” que permita a los ciudadanos comprender los posibles beneficios y los riesgos de estos libros.

 

En su libro Felicidad a golpe de autoayuda, Siurana asume la tarea de orientar a las personas que acuden a los libros de autoayuda para que avancen hacia una felicidad más firme y duradera y, sobre todo, en armonía con el desarrollo de la felicidad de los demás.

 

Es necesario que este libro se compre, se lea y se regale, si no queremos que Europa desarrolle la misma cultura que impera actualmente en Estados Unidos… la cultura de la comida basura, de la telebasura, y de los libros basura, la cultura de la vida insana, y, sobre todo, insolidaria, capaz de haber hecho presidente a Donald Trump. ¡Ojalá no sea demasiado tarde!

 

En el acto, Juan Carlos Siurana estuvo acompañado por Josep Maria Busquets y por Begoña Román.

 

Josep Maria Busquets, como médico especialista en bioética, solicitó al personal sanitario que asuma su responsabilidad de revisar y presentar públicamente los errores o engaños que contienen los libros que hablan de cuestiones sanitarias.

 

Begoña Román, profesora de Filosofía en la Universitat de Barcelona, destacó la claridad y sencillez con la que está escrito el libro de Siurana, su tono amable, la enorme cantidad de conocimiento que condensa, su gran valor para fomentar el pensamiento reflexivo, y, sobre todo, la sensación que produce en el lector de estar sentado junto a él, conversando amigablemente sobre este importante tema.

 

 

 

Nota de prensa elaborada por:

 

Programa de Doctorado en Ética y Democracia

Universitat de València

Responsable de la organización del evento, en coordinación con la Editorial Plaza y Valdés y Casa del Llibre