UTILITARISMO Y DERECHOS HUMANOS

La propuesta de John Stuart Mill

Colección:
Theoria cum Praxi. Serie Studia
Materia:
Derecho
ISBN:
978-84-96780-83-5
EAN:
9788496780835
Tamaño:
16.5 x 20.5 cms
Páginas:
404
Publicación:
P.V.P.:
23.00 €
P.V.P. sin iva:
22.12 €
Comprar
Prólogo de Lorenzo Peña

Se dice que el utilitarismo es incompatible con la defensa de los derechos humanos, pues la búsqueda del mayor bien para el mayor número, que prescribe el utilitarismo, puede exigir, en ocasiones, pasar por encima de los derechos. Sin embargo, quizá sea posible ofrecer una solución al conflicto presentando una doctrina utilitarista, reconocible como tal, que sea lo suficientemente amplia como para dar cabida a los derechos.
La presente obra tiene como objeto exponer la doctrina de John Stuart Mill como buen ejemplo de cómo es posible llevar a cabo esta tarea. Presentar a Mill como utilitarista y como defensor de los derechos aconseja, no obstante, hacer un estudio previo de ambas cuestiones. Tras el examen de la doctrina utilitarista y el análisis de los conceptos de derechos subjetivo y de derecho humano, se aborda la propuesta de Mill, expuesta en algunas de las obras que se han estimado importantes para el asunto objeto del libro: Utilitarismo, Sobre la libertad, Consideraciones sobre el gobierno representativo y El sometimiento de la mujer.

Iñigo Álvarez Gálvez

Íñigo Álvarez Gálvez (Madrid, 1966), es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Filosofía del Derecho. Algunas de sus publicaciones tienen como objeto el análisis de los derechos humanos (Sobre el carácter irrenunciable de los derechos humanos, 2002; Algunas notas sobre la tolerancia. A propósito de Natán el sabio de Lessing, 2006), en particular en relación con cuestiones bioéticas (La eutanasia voluntaria autónoma, 2002). Ha ejercido su labor docente en las Universidades de Castilla-La Mancha, Federal de Minas Gerais (Brasil), Pontificia Católica de Minas Gerais (Brasil), Andrés Bello (Chile) y Europea de Madrid.

Actualmente es profesor de filosofía en el Centro de estudios de Ética Aplicada de la Universidad de Chile (Facultad de Filosofía y Humanidades).