SOFÍA CASANOVA

Género y espacio público en la Gran Guerra

Colección:
Theoria cum Praxi. Serie Studia
Materia:
Género
ISBN:
978-84-17121-02-0
EAN:
9788417121020
Tamaño:
16,5 x 20,5 cm
Páginas:
354
Publicación:
P.V.P.:
-
P.V.P. sin iva:
-

La vida de Sofía Casanova corrió paralela a grandes acontecimientos en la historia contemporánea europea. Una vida de casi cien años desplegados entre 1861 y 1958, y que no fue ajena a los movimientos políticos, culturales y sociales que tanto marcaron el devenir de las sociedades modernas. Además, lo hizo de forma muy activa. Repartió sus días entre la Polonia rusa y España hasta el estallido la Primera Guerra Mundial. Sus crónicas en el diario ABC relataron su experiencia como enfermera de la Cruz Roja, madre, escritora y abuela, en el mayor conflicto bélico conocido hasta la fecha. La guerra la llevó a San Petersburgo en un momento histórico determinante: las revoluciones rusas que desembocaron en el nacimiento de la Unión Soviética. 

A través de un análisis hitórico y con una perspectiva de género, Pedro Ochoa entreteje un relato que sirve para observar las formas en las que Casanova dislocó las fronteras entre lo público y lo privado. Desde su conservadurismo social, Sofía Casanova fue capaz de trascender los límites marcados por las normas, potenciando su voz política y social. Las implicaciones de todo ello en su vida cotidiana y en su oficio de escritora sirven para hilar una narración destinada a arrojar luz sobre las opciones de transformación social que tenían las mujeres europeas en el convulso soglo XX.

Pedro Ochoa Crespo

Pedro Ochoa Crespo es doctor con mención europea en Historia contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, y su tesis doctoral obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido contratado predoctoral en el Instituto de Filosofía del CSIC y ha realizado varias estancias de investigación internacionales en el Birkbeck College de Londres, en el CUNY Graduate Center de Nueva York, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Centro de Investigaciones Filosóficas de Buenos Aires. Está especializado en historia feminista, en microhistoria y en la historia europea del siglo XX.  En los últimos años ha publicado varios artículos sobre la relación entre lo público y lo privado, entre ellos, “Sofía Casanova and the First World War. Changing the Public Sphere” en la revista Culture & History Digital Journal; o “Sofía Casanova y la narración de la Revolución Soviética en ABC / Sofía Casanova and the narration of the Soviet Revolution in ABC” en Historia y Comunicación Social.También ha participado con capítulos en libros colectivos, con títulos como “Sofía Casanova en tránsito, 1914 – 1918” (en Política y escritura de mujeres, Abada 2012) o “El desequilibrio universal no mengua. Sofía Casanova ante el espacio público en la década de 1920”, (Espacio público y espacio privado. Miradas desde el sexo y el género, Abada 2016). Actualmente se ha interesado por la historia de la violencia machista, el materialismo histórico y su vinculación con el feminismo, y es cofundador junto a Paula Martos Ardid de la revista de divulgación historiafeminista.com.