PERIODISMO HERIDO BUSCA CICATRIZ

ISBN:
978-84-17121-09-9
EAN:
9788417121099
Tamaño:
15 x 21 cm
Páginas:
-
Publicación:
P.V.P.:
-
P.V.P. sin iva:
-

Este ensayo analiza algunos de los problemas fundamentales del periodismo. Aunque se estudian los efectos de la profunda crisis económica desatada en 2008 y de la revolución tecnológica digital, la atención se centra en cuestiones estrictamente periodísticas: la crisis de identidad y la pérdida de credibilidad, la creciente espectacularidad del relato, la búsqueda a veces compulsiva de buenos datos de audiencia (y cómo ello influye en la selección y presentación de las noticias), la caída en desgracia de principios deontológicos básicos o la necesidad de una regeneración profesional. En cada capítulo se incluye una charla con un destacado periodista.

La información –sostiene el autor en este sugerente ensayo– ha dejado de ser el material y el objetivo básico de los medios de comunicación. En los nuevos medios la información interesa en la medida en que genera interacción, conversación social, algarabía o polémica en las redes sociales. Esto altera definitivamente el concepto clásico de ‘información’ y de ‘noticia’. Los medios de comunicación aspiran a ser un lugar de encuentro. O al menos, un lugar de paso. Las empresas periodísticas necesitan que la gente circule por sus páginas. Los contenidos –todo aquello que antes buscaba acercarse a la realidad, a la verdad– pasan a ser meras estrategias de seducción, material para avivar la charla, para alimentar el tráfico de lectores o engordar los datos de audiencia.

Este texto combina la reflexión académica con las aportaciones de once periodistas españoles con una sólida trayectoria profesional. Entre ellos, Iñaki Gabilondo, Soledad Gallego-Díaz, Enric González, Lucía Méndez, José Antonio Zarzalejos, Vicente Vallés o Álex Grijelmo. Se logra así acercar el ejercicio profesional al mundo universitario. De ahí que este libro constituya una herramienta excelente tanto para periodistas como para estudiantes de periodismo. Y en especial para quienes no se conforman con aceptar el pesimismo y vivir instalados en el lamento. Es tiempo de buscar soluciones. Es tiempo de generar debates y formular propuestas de regeneración. Solo así encontrará el periodismo una vía de escape. De otro modo, la herida nunca se convertirá en cicatriz.

 

 

Javier Mayoral

Javier Mayoral Sánchez es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Filología Hispánica. Desde el año 2000 imparte clases en el Departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). También ha sido profesor de en la Universidad Camilo José Cela.

Sus trabajos de investigación se han centrado en tres grandes campos: la narrativa audiovisual, el uso de las fuentes de información y la obra del columnista Francisco Umbral. Entre sus publicaciones cabe citar Redacción periodística: medios, géneros y formatos (2013), La creatividad transgresora en las columnas de Francisco Umbral (2011), El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión (2009) y Redacción periodística en televisión (2008). Además, ha publicado una novela sobre periodismo (No te fíes del cielo) y dos poemarios (Si por azar y Pateras de seda).

Su carrera profesional como periodista se ha desarrollado en los Servicios Informativos de Telemadrid, donde trabajó desde marzo de 1991 hasta febrero de 2012. Durante los años 2000 y 2001 fue director de los informativos de fin de semana. El año 2000 recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).