MORAS

Imaginarios de género y alteridad en la narrativa española femenina del siglo XX

Colección:
Calíope
Materia:
Género
ISBN:
978-84-17121-27-3
EAN:
9788417121273
Tamaño:
17 x 23 cm
Páginas:
-
Publicación:
P.V.P.:
-
P.V.P. sin iva:
-

La narrativa española de tema marroquí es muy abundante, hay muchos escritores y escritoras que han sentido interés por utilizar el país vecino como telón de fondo de sus ficciones desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Sin embargo, a pesar de esta abundancia y del éxito que muchas de estas obras generaron, desafortunadamente son pocos los autores, y muchas menos las autoras, las que han pasado a los anales de la literatura española. Este estudio se centra justo en ellas, en 22 escritoras de ficción que se sirvieron de Marruecos para ambientar sus novelas y relatos durante el pasado siglo XX, se rescatan de esta manera sus nombres y se ponen en valor sus textos. Pero, principalmente, este volumen pone el foco de atención en cómo estas escritoras españolas imaginaron que era la mujer marroquí que aparecía en sus tramas, una mujer marroquí alejada del realismo y la veracidad factual de las mujeres que habitan al otro lado del Estrecho pero que, aún concebida únicamente como personaje novelesco, ha contribuido al mantenimiento de ciertos tópicos, estereotipos y atributos negativos relacionados con la identidad normativa de la mujer de contextos árabe-islámicos, en particular, de la marroquí.

Yasmina Romero Morales

Yasmina Romero-Morales es doctora en Estudios Filológicos (Universidad de La Laguna, 2016, Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado), diplomada en Estudios Avanzados en Estudios Árabes e Islámicos (ULL, 2008) y posee dos másteres: en Estudios Feministas, Violencia de género y Políticas de Igualdad (Universidad de La Laguna, 2009); y en Literatura Comparada y Crítica Cultural (UV, 2018). Es personal investigador de distintos proyectos nacionales y autonómicos; investigadora del Centro de Estudos Africanos da Universidad do Porto, en Portugal; investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL; coordina la secretaría de Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista; y, en la actualidad, tiene un contrato de investigación en la ULL desde enero de 2019.

Su campo de trabajo ha sido principalmente el que tiene que ver con el mundo de la literatura española contemporánea, el contexto árabe-islámico y la perspectiva de género. En estas líneas que se entrecruzan tiene diferentes trabajos publicados Glotofagia literaria: estrategias representacionales de la lengua “otra” en la narrativa española del siglo XX (2018) o La otredad femenina en la narrativa colonial escrita por mujeres: Spivak y los feminismos postcoloniales (2017). Asimismo, ha sido coeditora de la obra colectiva 20 escritoras canarias del siglo XX: de la invisibilidad al reconocimiento (2019).