LA LUZ DE LA LUCIÉRNAGA

Diálogos de innovación social

Colección:
Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-15271-24-6
EAN:
9788415271246
Tamaño:
14,5 x 21 cms.
Páginas:
382
Publicación:
P.V.P.:
21.00 €
P.V.P. sin iva:
20.19 €
Los autores han tratado de abrir nuevas rutas para la reflexión, con dos objetivos: discurrir sobre los procesos de innovación social y acompañar ―desde dicha innovación― a las políticas públicas, las estrategias corporativas y las iniciativas de la sociedad civil. El punto de partida de esta investigación ha sido la aspiración a institucionalizar el giro social en los estudios de innovación. Desde la necesidad de construir herramientas de análisis conceptual y empírico, y teniendo en cuenta que estamos ante un cambio de paradigma, debemos asumir la existencia de diversas paradojas y antinomias en relación con la innovación social, sin olvidar que los procesos en los que participa son prácticas que generan valor. En definitiva, este diálogo entre los filósofos Javier Echeverría y Ander Gurruchaga ha sido escrito desde el afán por discutir y clarificar qué se esconde detrás del concepto de innovación social.

Los estudios que integran la colección Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI ―que dirigen Roberto Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán, del Instituto de Filosofía del CSIC― aspiran a complementar el ámbito ya consagrado por la disciplina CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), poniendo el acento sobre la importancia del discurso ético como referente de los avances científicos y sus aplicaciones político-sociales.

Javier Echeverría

Javier Echeverría es profesor de investigación Ikerbasque (Fundación Vasca para la Ciencia) y está adscrito desde 2008 al Departamento de Sociología 2 de la Universidad del País Vasco. Recibió el Premio Anagrama de Ensayo en 1995 por Cosmopolitas domésticos y el Premio Nacional de Ensayo en 2000 por Los Señores del Aire, Telépolis y el Tercer Entorno. Recientemente ha publicado Innovation and Values: a European Perspective (2013) y Entre cavernas: de Platón al cerebro pasando por Internet (2014). En Plaza y Vadés también es autor, junto con Ander Gurruchaga, del libro La luz de la luciérnaga. Diálogos de innovación social (2012).

 

Ander Gurrutxaga

Ander Gurrutxaga Abad es catedrático de Sociología en la Universidad del País Vasco. Entre sus obras destacan: La Sociedad de la innovación (2008); Retratos del presente (2007); Occidente y las otras modernidades (2008); Recorridos por el cambio, la innovación y la incertidumbre (2010), Implications of Current Research on Social Innovation in the Basque Country (2011), La luz de la luciérnaga. Diálogos de innovación social, en coautoría con Javier Echeverría (2012), y Voces y argumentos de la innovación social (2014). Ha impartido cursos en varias universidades extranjeras y españolas como profesor invitado. Actualmente dirige el grupo de investigación del sistema universitario vasco INNOLAB: Cambio Social, Innovación y Complejidad y es director del Laboratorio de Estudios de Innovación Social de la UPV.