LA LUZ DE LA LUCIÉRNAGA

Diálogos de innovación social

Colección:
Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-15271-24-6
EAN:
9788415271246
Tamaño:
14,5 x 21 cms.
Páginas:
382
Publicación:
P.V.P.:
21.00 €
P.V.P. sin iva:
20.19 €
Los autores han tratado de abrir nuevas rutas para la reflexión, con dos objetivos: discurrir sobre los procesos de innovación social y acompañar ―desde dicha innovación― a las políticas públicas, las estrategias corporativas y las iniciativas de la sociedad civil. El punto de partida de esta investigación ha sido la aspiración a institucionalizar el giro social en los estudios de innovación. Desde la necesidad de construir herramientas de análisis conceptual y empírico, y teniendo en cuenta que estamos ante un cambio de paradigma, debemos asumir la existencia de diversas paradojas y antinomias en relación con la innovación social, sin olvidar que los procesos en los que participa son prácticas que generan valor. En definitiva, este diálogo entre los filósofos Javier Echeverría y Ander Gurruchaga ha sido escrito desde el afán por discutir y clarificar qué se esconde detrás del concepto de innovación social.

Los estudios que integran la colección Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI ―que dirigen Roberto Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán, del Instituto de Filosofía del CSIC― aspiran a complementar el ámbito ya consagrado por la disciplina CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), poniendo el acento sobre la importancia del discurso ético como referente de los avances científicos y sus aplicaciones político-sociales.

Javier Echeverría

Javier Echeverría Esponda nació en Pamplona en1948. Es investigador de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque), adscrito a la Universidad del País Vasco (Departamento de Sociología II) y Catedrático de Universidad en excedencia del Instituto de Filosofía del CSIC. Sus principales campos de investigación son la filosofía de la ciencia y la tecnología; la ética de la Ciencia; el estudio de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Principales libros publicados en los últimos años: Telépolis (Barcelona, Destino, 1994); Cosmopolitas Domésticos (Barcelona, Anagrama, 1995); Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno (Barcelona, Destino, 1999); Introducción a la Metodología de la Ciencia: la Filosofía de la Ciencia en el siglo XX (Madrid, Cátedra, 1999); Ciencia y Valores (Barcelona, Destino, 2002); La revolución tecnocientífica (Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2003), Gobernar los riesgos: Ciencia y valores en la sociedad del riesgo (edición en colaboración con J. L. Luján, Madrid, OEI-Biblioteca Nueva, 2004) y Ciencia del bien y el mal (Barcelona, Herder, 2007). Es miembro de la International Academy of the Philosophy of Science y Vicepresidente de la Sociedad Española Leibniz. Obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo 1995, el Premio Euskadi de Investigación 1997 en Humanidades y Ciencias Sociales y el Premio Nacional de Ensayo 2000 (otorgado por el Ministerio de Cultura por su obra Los Señores del Aire).

Ander Gurrutxaga

Ander Gurrutxaga Abad es catedrático de Sociología en la Universidad del País Vasco. Entre sus obras destacan: La Sociedad de la Innovación (2008); Retratos del Presente (2007); Occidente y las Otras Modernidades (2008); Recorridos por el Cambio, La Innovación y la Incertidumbre (2010). Implications of Current Research on Social Innovation in the Basque Country (2011). Ha impartido, como profesor invitado, cursos en varias universidades extranjeras y españolas. Actualmente dirige el grupo de sobre Complejidad, Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Universidad del País Vasco y es director del Laboratorio Estudios de Innovación Social.