FALACIAS Y ARGUMENTACIÓN

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-15271-68-0
EAN:
9788415271680
Tamaño:
14,5 x 21 cm.
Páginas:
184
Publicación:
P.V.P.:
14.00 €
P.V.P. sin iva:
13.46 €
¿Por qué está mal hacer una «petición de principio», formular una «pregunta compleja, desplazar la carga de la prueba», crear un «hombre de paja» o usar «lenguaje cargado»? ¿En qué consiste el error argumentativo de las «falacias informales»? ¿Es siempre incorrecto argumentar ad hominem, ad populum, ad verecundiam»? La lógica formal ha dejado estas preguntas sin respuesta, pues nunca ha sido su cometido indagar los entresijos pragmáticos de la argumentación cotidiana, más allá de las relaciones de inferencia. En cambio, a la teoría de la argumentación le interesa todo aquello que forma parte del buen argumentar, incluido lo que la lógica no alcanza.

Este libro es una introducción a la teoría de la argumentación, con especial atención al estudio de las falacias informales. En él se exponen los modelos más influyentes para la distinción entre buena y mala argumentación, y se discute si alguna teoría de la falacia podría servir como modelo para evaluar argumentos. Se analiza también la función del catálogo tradicional de falacias, la distinción entre malos argumentos y argumentos falaces, la posibilidad de desarrollar una teoría de la falacia digna de ese nombre e, incluso, la coherencia del concepto mismo de «falacia».

Lilian Bermejo Luque

Lilian Bermejo Luque es doctora en Filosofía por la Universidad de Murcia. Sus áreas de especialización son la teoría de la argumentación y las teorías de la racionalidad. Desde 2007, se ha desempeñado como investigadora Juan de la Cierva en el Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED, y como investigadora JAE-doc en el Instituto de Filosofía del CSIC, además de colaborar como profesora asociada en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. Actualmente, trabaja como investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada. Es miembro del equipo de investigación del Department of Speech Communication, Argumentation Theory and Rhetoric de la Universidad de Ámsterdam y de diversas sociedades para el estudio de la argumentación. Ha sido secretaria de la Revista Iberoamericana de Argumentación, y es miembro del consejo editorial de la revista Cogency (Universidad Diego Portales) y de la revista Topoi (Springer), además de réferi de numerosas revistas científicas. Participa regularmente y ha colaborado en la organización de los principales congresos internacionales especializados (OSSA Conference, ISSA Conference, etc.), y fue ganadora del Blair Essay Prize en 2005. Sus publicaciones se encuentran en revistas como Informal Logic o Argumentation, y en recopilaciones de textos como Arguing on the Toulmin Model (Springer) o Understanding Argumentation (SicSat) En 2011, publicó la monografía Giving Reasons. A Linguistic-pragmatic Approach to Argumentation Theory (Springer).