EL SILENCIO DE SALOMÉ

Ensayos coreográficos sobre lo dionisíaco en la modernidad

Colección:
Theoria cum Praxi. Serie Studia
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-17121-25-9
EAN:
9788417121259
Tamaño:
16,5 x 20,5 cm
Páginas:
436
Publicación:
P.V.P.:
22.00 €
P.V.P. sin iva:
21.15 €

Friedrich Nietzsche consolidó a finales del siglo XIX una tradición de sentido sobre la danza en la cual la filosofía, ilusionada, contempló una expresión dionisíaca de liberación y éxtasis y, asimismo, una esperanza de revitalización del ejercicio del pensamiento capaz de superar la burocratización académica del saber. No obstante, la historia cultural del fin de siglo nos muestra que el sueño nietzscheano no fue más que un temible vuelo de Ícaro que acabó por materializarse no solo en melancólica decepción sino, además, en siniestra caída. Lejos de lo revolucionario, apetecible y orgiástico, el levantamiento dionisíaco derivó en pesadilla totalitaria.

Esta investigación es una narración de crítica cultural sobre el auge y declive del dionisismo en el fin de siglo, cuyo cuerpo textual recorre cinco espacios de emergencia estética y política en los que la danza fue síntoma de las retóricas comunitarias: desde el anhelo de emancipación femenina a través del auge del mito de la bailarina oriental a finales del siglo XIX, hasta la militarización y estandarización de la sociedad con las coreografías de masas en el primer tercio del siglo XX.

Usted tiene entre sus manos un estudio que trata de conversar con nuestro presente, apelando a la mirada histórica y a las impopulares templanza y reflexión en tiempos de un renovado, preocupante e incendiario avivamiento de las pasiones. ¿Cuántos azucarillos báquicos son necesarios para endulzar la vida sin llegar a estomagarla? 

Victoria Mateos de Manuel

Victoria Mateos de Manuel es profesora de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con Premio Extraordinario, tras disfrutar de una beca FPU en el Instituto de Filosofía del CSIC. Es Master of Arts por la Universidad Libre de Berlín (2011) y ha sido alumna del programa de formación «Somateca» en el MNCARS (2012). Ha sido becaria del programa de ayudas por aprovechamiento académico excelente de la Consejería de Educación de la CAM y en el Zentrale Frauenbeauftragte de la FU-Berlín. Ha realizado estancias en la Humboldt de Berlín, el Instituto de Estudios Teatrales de la FU-Berlín y en París 8-Saint Denis. Cuenta con publicaciones en revistas científicas y editoriales como Transcript Verlag, Estudios Nietzsche (Trotta), Efímera o Eikasia, y ha sido ponente en congresos internacionales celebrados en UCLA, Linköping University, Nietzsche Gesellschaft o las Universidades de Kassel y Göttingen. Es coorganizadora del Congreso Internacional de Filosofía de la Danza.