CUADERNOS IBEROAMERICANOS DE INTEGRACIÓN. Nº 8

LOS OBJETOS DE ESTUDIO Y DE TRANSFORMACIÓN EN LA FORMACIÓN DE ALUMNOS SOBRE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

Materia:
Educación
ISBN:
1888-6736 nº8
EAN:
18886736 nº8
Tamaño:
17 x 24 cms.
Páginas:
106
Publicación:
P.V.P.:
16.00 €
P.V.P. sin iva:
15.38 €
En una primera parte, con un enfoque de carácter genérico, se explica como el cambiante entorno económico mundial, (actualmente en un trance de gran peligro para las actividades financieras y comerciales), debe de ser continuamente analizado para que, la discusión y el debate en torno a tal entorno, vaya moldeando de manera oportuna y eficaz la formación de profesionales (provenientes de los sistemas de educación superior tanto latinoamericano como europeo) encaminados a conducir adecuadamente las relaciones económicas internacionales y la cooperación entre Latinoamérica y Europa.
En este mismo número se presentan (como ejemplos) dos casos ilustrativos de los ámbitos en donde deben transitar los procesos de capacitación de los profesionistas antes citados. El primero de ellos se titula: Economía Institucional
y Desarrollo Local: Una Reflexión Para Latinoamérica. Elaborado por el Dr. Rafael Salvador Espinosa Ramírez. Posteriormente, el Dr. Espinoza establece una caracterización básica de lo que debe entenderse por «La Nueva Economía Institucional».
En el tercer artículo del presente Cuaderno Iberoamericano, el Dr. Jaime López Delgadillo desarrolla su aportación (también de carácter ilustrativo en torno al gran tema ya mencionado al inicio de esta presentación). El trabajo del Dr. López se titula: Las Relaciones Económicas de México con el Exterior e Implicaciones en su Crecimiento Económico, ante el Contexto de América Latina.
En el último artículo del presente Cuaderno, Salvador Peniche Camps critica el modelo económico neoliberal de desarrollo no sólo porque no ha cumplido las expectativas prometidas en materia de crecimiento y generación de empleos, sino también porque el escaso crecimiento alcanzado ha sido a costa de un enorme deterioro ambiental.

Cástor Díaz Barrado

Es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Autor de diversos trabajos científicos de prestigio internacional en su disciplina, ha analizado de manera especialmente intensa las cuestiones relativas a la protección internacional de los derechos humanos y los procesos de integración de América Latina e Iberoamérica.
Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura. En la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, y Vicerrector de Ordenación Académica y Estudios. Ha dirigido el Máster en Cooperación Internacional con América Latina y el Caribe de esa Universidad.
Forma parte del grupo de expertos para la elaboración y aplicación de la Carta Cultural Iberoamericana y dirige el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos.