Imagen de perfil Maite del Moral

Maite del Moral

Maite del Moral Sagarmínaga es licenciada en Filología Clásica y en Psicología por la UCM. Posee el título de Especialista en Psicología Clínica. Fue socia fundadora, junto a la Doctora María Luisa Herreros, de PSIQUE (Asociación para la promoción e investigación de la psicoterapia psicoanalítica), sociedad de la que fue miembro didacta, vicepresidenta y posteriormente presidenta. Impartió clases en el máster de Psicoanálisis de la UCM. 

Durante su trayectoria profesional ha compatibilizado su práctica clínica con tareas de formación sobre teoría y práctica psicoanalítica, especializándose en el estudio de símbolos y mitos y en la interpretación de los sueños. La temática de sus seminarios y conferencias ha sido amplia: la psicología analítica de C.G.Jung; la interpretación de los sueños; los personajes de la mitología griega: Edipo, Antígona, Fedra, Medea, Orfeo… También ha trabajado mitos modernos como Frankestein, El Dr. Jekyll y Mister Hyde o La historia interminable.

Entre sus artículos publicados cabe destacar: A la búsqueda del Centro; Lo femenino: un breve recorrido por la psicología y el mito; Mitos en torno a la mujer: Eva y María; El mito del rey mendigo: el proceso de individuación en la tragedia de Edipo, comunicación presentada para el II Congreso Internacional del centenario de María Zambrano; y Dulcinea: el arquetipo del ánima en Cervantes, publicada en República de las Letras.

Desde hace varios años se ha dedicado al estudio de la filosofía de María Zambrano y su relación con la psicología del inconsciente, dirigiendo varios seminarios sobre este tema de los que, en parte, es fruto el presente libro.

Libros publicados